Cada hora fueron aplicadas 8,474 vacunas contra COVID-19 durante el primer día de la prueba piloto en El Salvador

Un promedio de 141.2 personas por minuto recibió el beneficio de la vacuna contra la COVID-19 el miércoles pasado, durante el primer día de la prueba piloto desarrollada en todo el territorio. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele aceleró el proceso para salvaguardar la vida de más salvadoreños en el menor tiempo posible.

Con este ritmo ejemplar de vacunación, El Salvador está posicionado en la región con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el virus. Ayer fueron superados los 3 millones de dosis administradas, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación el pasado 17 de febrero.

Lo que permite acelerar el ritmo de vacunación es que ya se habilitó el beneficio para los mayores de 25 años, ya que para este grupo etario es más fácil poder movilizarse, a diferencia de los adultos mayores que requieren en muchas ocasiones de la asistencia de personal de apoyo, sillas de ruedas y otros auxilios.

El Salvador está avanzando hacia el objetivo de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños que es la población meta para lograr la inmunidad colectiva, excepto los menores de 18 años y las embarazadas.

La inmunidad colectiva, o comúnmente llamada de rebaño, se logra a partir del 90 % de la población inmunizada, es decir, que tenga las dos dosis de la vacuna administradas. Una vez alcanzado ese objetivo, los contagios tenderán a reducir y se verá reflejado en la curva epidemiológica.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población que está en la edad de aplicarse la vacuna y no lo ha hecho, para que agende una cita y obtenga el beneficio de la inmunización.

Muchos de los pacientes que fallecen en estos días no estaban vacunados y formaban parte de los grupos etarios que fueron habilitados desde el inicio del plan.

Cabe destacar el gran trabajo que hacen a diario los equipos de vacunadores y todo el personal de apoyo asignado en los 166 puestos de inmunización abiertos en todo el país.

Los salvadoreños cuentan con la disponibilidad de vacunas que han sido gestionadas por el Gobierno ya sea por la compra directa a las farmacéuticas o por la vía de la donación: 6.8 millones de unidades a esta fecha, que demuestran el compromiso con la vida de los ciudadanos del Presidente Bukele.