Las acciones preventivas del Gobierno permiten contabilizar 12 días con cero fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del año
Las medidas implementadas por las instituciones que forman parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para disminuir la accidentabilidad vial en el país han dado resultados positivos en los últimos meses.
En el primer semestre de este año se han registrado 12 días con cero fallecidos por siniestros viales a nivel nacional. Para este mismo período del 2019, solo se registraron 3 días sin fallecidos por esta misma causa.
Es decir, que este año se reporta una disminución del 6.9% en el número de muertos por accidentes de tránsito con respecto al primer semestre del 2019, a pesar de que el parque vehicular tuvo un incremento de 124,156 unidades.
En el primer semestre de 2019 se registraron 694 fallecidos por siniestros viales y se tenía en el país un parque vehicular de 1,288,237 unidades.
Mientras que, en 2021, se contabilizan hasta el mes de junio 646 personas fallecidas por accidentes de tránsito con un parque vehicular de 1,412,393 unidades.
Hay que aclarar que se hace el comparativo con 2019, debido a que el año 2020 se considera atípico por las restricciones de movilidad que se establecieron ante la pandemia por COVID-19.
El Viceministerio de Transporte (VMT) continúa interviniendo de manera coordinada con la División de Tránsito Terrestre de la PNC diferentes puntos críticos de accidentabilidad vial.
Las acciones implementadas incluyen un control diario a conductores particulares, transporte de carga y colectivo, para garantizar que manejan con la documentación en regla y las revisiones vehiculares, junto con la instalación de dispositivos antidoping para sacar de circulación a conductores peligrosos y a las campañas de educación vial a escala nacional.
Además, hoy, en el contexto del Día Nacional de la Seguridad y la Cultura Vial (10 de junio), el VMT también lanzó el Plan de Señalización de Seguridad Vial en Puntos Críticos de El Salvador, en el cual se están señalizando más de 300 kilómetros en zonas de riesgo.
Todos los automovilistas deben de estar conscientes que al respetar la Ley de Tránsito se contribuye a disminuir la accidentabilidad vial y a cuidar la vida de todos los ciudadanos.