Campaña de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos deja 16,486 libras recolectadas

Entre el 14 y 18 de noviembre, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), logró recolectar un total de 16,486 libras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, evitando la contaminación por los componentes tóxicos que poseen estos artículos.

Destaca la colaboración ciudadana al desarrollar la segunda campaña de reciclaje de aparatos como microondas, celulares, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, entre otros, que fueron llevados a los puntos de reciclaje instalados en los edificios del MARN, San Salvador; km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla; Calle y colonia Las Mercedes, a donde los salvadoreños acudieron en familia a entregar los artículos, de pequeño a mediano tamaño, a cambio recibían un árbol. 

“En la campaña RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) fueron recolectadas 16,486 libras”, detalló la cartera de Estado.

Con la entrega de plantas se buscó contribuir a la jornada nacional de reforestación En 2022, el Gobierno, en un trabajo articulado de sus instituciones y voluntarios, tiene como meta plantar un millón de árboles con énfasis en las áreas protegidas.

De esta manera, se da cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr un mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular. Se dará una disposición adecuada a los residuos, a fin de que elementos muy contaminantes se recuperen, sean procesados de forma segura, evitando terminen en vertederos sin control y se filtren en los mantos acuíferos.

La jornada deriva del plan de acción para la economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que ejecuta el MARN; incluye el fomento del reciclaje y otras acciones que buscan proteger el Planeta y los recursos naturales. A inicios de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó la ejecución de programas, que inculcan la conciencia ecológica en la población salvadoreña, al presentar la Declaración Nacional de El Salvador, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Egipto.

El funcionario resaltó las acciones implementadas durante la Administración del Presidente Nayib Bukele para acatar las disposiciones de la recién aprobada Ley General de Recursos Hídricos y el Reglamento de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, enmarcado en la Política Energética Nacional 2020-2050.