Este año el Gobierno contabiliza más de 4.5 millones de viviendas fumigadas contra zancudos  

Los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han fumigado 4,584,191 viviendas (algunas en más de una vez) del 1 de enero al 5 de noviembre a escala nacional, esto como parte de la estrategia de combate al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dato se desprende de la revisión de cada uno de los 44 boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud emite semanalmente para reportar el comportamiento de los principales indicadores de enfermedades que sufren los salvadoreños y acciones del personal para contrarrestarlos.

En el mismo proceso, los equipos del Ministerio de Salud también han fumigado 12,707 establecimientos de permanencia colectiva como iglesias católicas, iglesias evangélicas, centros educativos, entre otros.

Fruto de ese trabajo permanente del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de cada día, a través de las cuadrillas en el territorio, los niveles de dengue, zika y chikungunya han reflejado una reducción del 37 % en el caso del dengue con respecto a similar periodo en 2019; 79 % de reducción en chikungunya y 77 % en zika. Lo más importante es que van cerca de dos años sin personas fallecidas por estas enfermedades. 

Durante las jornadas, las brigadas inspeccionan de todo tipo de recipiente retenedor de agua desde pilas, barriles, floreros, llantas, estopas de coco hasta corcholatas o tapas de botella donde se multiplica el mosquito Aedes aegypti e incrementa la propagación de la enfermedad.

Como mecanismo educativo y conciencia sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra todo lo que incrementa el dengue en el país, los equipos brindan charlas educativas a grupos de personas, les entregan volantes que incluyen medidas preventivas y perifoneo en las colonias y caseríos para alertar a las comunidades de continuar en la lucha por evitar la propagación del mosquito transmisor dentro de sus territorios.

También los equipos entregan abate o larvicida a las familias para que curen sus pilas y barriles donde almacenan agua y de esa manera cerrarle todos los portillos a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. El dengue, el zika y chikungunya es totalmente prevenible, depende de las acciones de la población permanecer libre de esas enfermedades.