CEL hará descargas en central hidroeléctrica 5 de Noviembre ante incremento de lluvias por Eta

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició el martes una serie de descargas preventivas en la Central 5 de Noviembre para proteger a los habitantes de comunidades cercanas y ante un incremento de lluvias en las próximas horas por la llegada del huracán Eta.

El anuncio es parte de los protocolos de alerta temprana para comunidades vecinas como Campamento 2, cantón San Nicolás y Nombre de Jesús, entre otros, explicó Gustavo Guardado, jefe interino del departamento de operación de dicha Central Hidroeléctrica.

Guardado informó que las descargas controladas de 200 metros cúbicos por segundo se realizarán hasta la medianoche del martes.

“El propósito es crear un margen de niveles para absorber agua producto del fenómeno Natural”, informó Rolando Artola Miranda, encargado de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Como parte de los protocolos, las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil son informadas sobre las descargas para prevenir inundaciones o cualquier otro tipo de inconveniente en las comunidades cercanas o en el Bajo Lempa, donde se ejecutan además trabajos preventivos, ante el peligro del huracán Eta.

“Tenemos a personal con dobles turnos, debido a la emergencia que se avecina queremos estar cubiertos con el personal necesario”, explicó Guardado.

Las autoridades de CEL han informado que cuentan con maquinaria y equipo pesado que está limpiando la calle principal del caserío San Bartolo y la Comunidad Sabana en San Carlos Lempa, en el departamento de San Vicente para proteger a los habitantes de esas zonas.

Ante el inminente impacto del huracán Eta, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, decretó Alerta Roja iniciando de inmediato evacuaciones de familias vulnerables como las del Bajo Lempa, donde se reforzó la presencia de contingentes de agentes de la Policía Nacional Civil y soldados de la Fuerza Armada.