Centroamérica reporta la muerte de 29,287 personas a causa de la pandemia de COVID-19: El Salvador tiene la menor cantidad de casos y fallecidos
Un año y cuatro meses después de iniciada la pandemia, los gobiernos de Centroamérica reportan el contagio de más de 1.3 millones de personas y la muerte de casi 30,000 de ellas.
La mayor cifra de muertos la registra los vecinos de Guatemala. El Gobierno salvadoreño mantiene la mejor estrategia de prevención sanitaria, la cual permite mantener los indicadores más favorables en la región.
El virus sigue en circulación en toda la región y con variantes de la cepa original de Wuhan, República Popular China, que han mutado para ser mucho más agresivas. La preparación de cada país ha sido la clave para limitar la propagación del SARS-CoV-2.
El modelo sanitario para el manejo de la pandemia empleado por El Salvador es de los más exitosos en el mundo, los resultados obtenidos son beneficiosos y algunas de las acciones han sido replicadas en otros países.
Así, en el caso salvadoreño, se cuenta con la menor cifra de contagios con 77,484 hasta esta fecha y con la menor cantidad de muertes asociadas a la complicada infección causada por la COVID-19, sumando 2,351 decesos.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una permanente lucha antipandémica en la que están involucradas prácticamente todas las instituciones gubernamentales, por lo que el modelo articulado de funcionamiento es un éxito para salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños.
Guatemala contabiliza 284,741 contagios, en el acumulado, de los cuales 8,845 de sus ciudadanos han fallecido; Honduras registra 255,663 contagios y 6,844 letalidades; Costa Rica 357,523 personas contagiadas, de ellas fallecieron 4,567; Panamá 396,526 contagiadas y 6,491 muertas. En el caso de Nicaragua la información que muestran carece de credibilidad, reportan 7,920 contagios y 189 fallecidos.
En todos los países se ha iniciado el proceso de vacunación contra el virus, siendo El Salvador el más aventajado con más de 2.5 millones de vacunas aplicadas, de las cuales más de 1.5 millones son de primera dosis y más de un millón corresponde a las dos dosis con lo cual han concluido el esquema de inmunización.