La capacitación de custodios y personal penitenciario continúa, garantizando mejores conocimientos para trabajar junto con los privados de libertad del país

La transformación ordenada por el Presidente Nayib Bukele en las cárceles del país incluye no solo una nueva metodología de trabajo con los privados de libertad, sino que también con el personal penitenciario.

Es por ello que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realiza constantes capacitaciones en diversas áreas para el personal del sistema penitenciario, relegado por años en pasadas administraciones que no tomaron en cuenta el rol que ellos juegan para la seguridad pública del país.

Esta semana los directores de los diferentes centros penales están actualizando sus conocimientos en el correcto uso de las armas de fuego, como parte de la política institucional de formación permanente que desarrolla la institución.

El objetivo de estas capacitaciones es profesionalizar al personal de seguridad en los centros penales del país, brindándoles herramientas para su formación en áreas como el fortalecimiento institucional de la seguridad y buenas prácticas penitenciarias en sintonía con el cumplimiento de los derechos humanos y las políticas de reinserción.

“El curso de manejo de armas de fuego ofrece a nuestro personal la capacitación y el adiestramiento necesario para portar un arma de manera responsable, a través de clases teóricas y prácticas que se imparten en nuestra escuela penitenciaria”, explicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Agentes de la granja penitenciaría de Santa Ana y los centros de detención La Esperanza y Zacatecoluca, han recibido en los últimos días estas capacitaciones como parte de su formación profesional.

Mediante el adestramiento del personal penitenciario también se garantiza que se cumpla con la tarea de evitar el ingreso de ilícitos y de dispositivos móviles en los recintos.

Este tipo de medidas y otras enmarcadas en el Plan Control Territorial han contribuido a que se mantengan los parámetros de control y disciplina dentro de las cárceles, al punto que durante la actual administración del Presidente Bukele no se reportan amotinamientos ni enfrentamientos en ninguno de los penales del país.