Cero tolerancia contra los infractores de las leyes de tránsito, permite un aumento de las multas este año 

Con el firme compromiso de ser más riguroso con la aplicación de las leyes del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial e inculcar una cultura de respeto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ha incrementado este año el número de multas impuestas. 

Entre el 1 de enero al 13 de agosto de 2022, han sido aplicadas 141,722 multas, registrando 3,359 más que en similar periodo del año pasado. La mayoría de las esquelas impuestas, este año, son por distracción al volante (uso del celular), invadir el carril y por no portar documentos en regla.

El aumento referido de multas es equivalente al 2.4 % en la imposición total de esquelas y se ha logrado al ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Vial. A diario, el VMT en un trabajo articulado con la PNC, efectúan controles vehiculares, en 100 puntos del país. Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, agregó que esto es “gracias a que nuestro personal (gestores e inspectores) ya pueden imponer multas”, a partir del 13 de marzo de 2022, tras una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) registró una reducción de más del 10.4 % de accidentes de tránsito en lo que va del año. Del 1 de enero al 13 de agosto de 2022 hubo 10,501 percances viales; en 2021, reportaron 11,724, “es decir, tuvimos 1,223 accidentes menos, una cifra que vale la pena recalcar”, destacó el titular del VMT.

Las acciones en conjunto por parte del Gobierno en educación vial han permitido disminuir la cantidad de lesionados. De 6,514 registrados en 2021, este año reportan 6,220, es decir 294 menos. En tanto, el número de fallecidos aumentó; el año pasado hubo 812, este año contabilizan 835, es decir 23 más.

Gracias a esta reducción significativa de accidentes viales y lesionados, El Salvador continúa como referente a escala internacional en este tema. En 2024, el país será sede del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI).

El VMT y otras entidades como el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), se preparan para este evento.