Ciclo agrícola de 2022 traerá mejores herramientas para los productores agropecuarios, provistas por el Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mejorará los servicios que provee a los productores agropecuarios, para que puedan también participar en la construcción de un país con crecimiento sostenible. Para el caso de los granos básicos y de la ganadería, vienen muchos proyectos innovadores.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, comentó que “este va a ser un excelente año para la agricultura, definitivamente”.

Para el ciclo agrícola que comenzará con la primera temporada lluviosa del año, el ministerio ha preparado algunos cambios. A través del programa PIA-TEC, darán paquetes tecnológicos a los beneficiarios, con insumos adicionales a la semilla y el fertilizante, que les ayudarán a mejorar el rendimiento por manzana.

En estos momentos, el rendimiento del maíz está en aproximadamente 50 quintales (QQ/mz) por manzana, y el del frijol, en 17 QQ/mz.  Así, con el programa de PIA-TEC, los resultados se observarán al cierre del ciclo agrícola de los granos básicos, es decir, en el primer trimestre de 2023. El potencial de incremento con estas medidas es de obtener 25 millones de quintales solo entre maíz y frijol.

“Estamos trabajando para poder mejorar el tema de los desagües y poder tener sistemas de riego en ciertas zonas. Todo esto nos está ayudando a empujar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, agregó el funcionario.

Para el caso de la ganadería, el ministro Martínez adelantó que han preparado “una estrategia para mejora genética, que vamos a implementar en febrero”.  De igual manera, incrementarán la presencia de veterinarios en todo el país. Mencionó, sobre el mismo tema, que revisarán la estructura de costos de insumos, con la posibilidad de que algunos de ellos se puedan conseguir en el mercado local (como el maíz amarillo).

El MAG trabaja, tanto para granos básicos, ganaderías y el resto de las actividades, en combatir el abuso de los intermediarios.

“Es momento de fomentar la producción local y nosotros, como ministerio, tenemos la responsabilidad de darles la asistencia técnica”, explicó el ministro. Una de las acciones que también será transversal a todas las actividades agropecuarias es la carnetización. “Estamos convirtiéndonos en ese Gobierno facilitador para generar riqueza desde el sector agropecuario”, expresó el ministro de Agricultura.