Cientos de familias accederán a la seguridad jurídica que anhelaron durante años para obtener una vivienda digna

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha destinado recursos para cubrir las deudas históricas que las administraciones anteriores acumularon con hogares vulnerables. La instrucción del mandatario es dar un servicio para que los salvadoreños puedan acceder a una vivienda de calidad, con esfuerzos coordinados y optimizando el uso de fondos.

En este contexto, el Sistema Nacional de Vivienda está en proceso de beneficiar a 1,150 familias que viven en las zonas aledañas al recorrido del ferrocarril en la zona oriental. Las autoridades institucionales han estado en comunicación con los líderes de la Mesa Nacional de la Línea Férrea para trabajar en sintonía y entregar 550 escrituras a los habitantes identificados en Usulután. En los meses previos, el sistema ya entregó estos documentos a otras 600 familias de San Miguel y La Unión, además de ayudarlos con asesoría técnica para cumplir ese sueño de tener un hogar propio.

En las administraciones anteriores, no hubo un proceso ni ordenado, ni tampoco inclusivo, para dar soluciones habitacionales a quienes construyeron sus vidas en el lugar. Pero todo eso está cambiando: después de que hayan cubierto la zona oriental, las instituciones de Vivienda iniciarán una segunda etapa en la zona central, hasta terminar en el occidente del país.

Como sucedió con la sentencia sobre la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ha sido la gestión actual la única que mostró voluntad política para dar cumplimiento a un mandato, e incluso hacer más de lo esperado.

El Sistema Nacional de Vivienda, liderado por la ministra Michelle Sol, avanza también con las familias que se instalaron en Finca La Bretaña. La mayoría son madres solteras. Son tres comunidades en las que se han organizado las personas: 15 de Septiembre, Monseñor Romero y Milagro de Dios. Esta semana, 50 familias están por completar el proceso, que son adicionales a las 169 que se han entregado en La Bretaña durante la gestión actual.

En este sitio se instalaron personas por aproximadamente 10 años, cuando creyeron las promesas incumplidas de construcción de casas por parte de gobiernos anteriores. Sin embargo, nunca les dieron una opción, hasta que la ministra Sol y su equipo marcaron la diferencia.

Facilitar el acceso a vivienda digna es una de las apuestas estatales que se han materializado desde junio 2019.