Cientos de reos se suman a las actividades enmarcadas en el Plan Cero Ocio, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), sigue dando cumplimiento a uno de los primeros lineamientos que dio el Presidente Nayib Bukele cuando asumió las riendas del país, que es el de transformar el sistema penitenciario salvadoreño.

Uno de los proyectos principales que se ejecuta es el Plan Cero Ocio, una iniciativa creada para mantener a los privados de libertad realizando actividades productivas y de beneficio a la sociedad durante su proceso de rehabilitación.

Como parte de esas actividades, un grupo de 80 reos, que se encuentran en fase de confianza, se trasladó este fin de semana a la isla Tasajera, ubicada en San Luis La Herradura, La Paz, para desarrollar una jornada de limpieza.

Además, como muestra del trabajo articulado que realiza el Gobierno, otro grupo de 500 privados de libertad están apoyando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la reforestación que están realizando a lo largo del bypass de La Libertad.

“Se pueden tener segundas oportunidades cuando se quiere cambiar, cuando se hacen bien las cosas, cuando se cambia la conducta y cuando se sigue verdaderamente una justicia restaurativa que, si en algún momento le hicieron daño a la sociedad, hoy con su trabajo no solo en este tipo de actividades sino también en las comunidades en favor de toda la población salvadoreña”, expresó el director de Centros Penales, Osiris Luna, durante la actividad.

Cientos de reos también forman parte de la logística desarrollada por el Gobierno para hacer llegar los paquetes alimentarios a miles de familias salvadoreñas. Los alimentos que entregan los privados de libertad forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que ejecuta el Gobierno, a raíz de la situación provocada por la pandemia de COVID-19.

Adicionalmente, los reos brindan apoyo a otros proyectos como la remodelación de infraestructura de las sedes policiales, centros escolares, hospitales y centros turísticos, en todo el país.

Con el Plan Cero Ocio se ha logrado que el 100 % de privados de libertad realicen actividades productivas, ya sea dentro o fuera de las cárceles. Por medio de la transformación del sistema penitenciario la Dirección General de Centros Penales está trabajando en darles oportunidades a los reos para que puedan tener una rehabilitación efectiva e integral y a la vez, poder entregarle a la sociedad personas nuevas y productivas.