Gobierno fortalece red consular en Estados Unidos y agiliza entrega de pasaportes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con los salvadoreños que se encuentran dentro y fuera del territorio, por lo que articula esfuerzos para garantizarles condiciones dignas y seguras donde se encuentren.

Es así como el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha logrado emitir, entre el 30 de enero y el 5 de febrero, 6 mil 785 pasaportes en Estados Unidos, gracias al compromiso de los consulados en ciudades como: Chicago, Los Ángeles, Colorado, Maryland, Texas, Florida, entre otras.

“Queremos que nuestros compatriotas se sigan sintiendo como en casa cuando nos visiten, porque sabemos que somos lo más cercano a la tierra que los vio nacer. Lo he dicho y lo reitero, nos falta camino por recorrer, pero sé que vamos por el rumbo correcto”, manifestó la Canciller de la República, Alexandra Hill.

Con el fortalecimiento de la red consular, el Gobierno ha logrado dar respuesta ágil en la emisión de pasaportes, y gracias a la modernización de los sistemas y la optimización de los recursos se ha logrado entregar el documento a miles de salvadoreños que se encuentran en el país norteamericano.

“Gracias por atendernos, han sido muy amables. Nos han atendido como lo merecemos los salvadoreños”, expresó un connacional radicado en Denison, Texas.

Otra de las importantes acciones que impulsa el Gobierno en beneficio de los salvadoreños son las alianzas que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Trabajo, desarrollan con otros países, en el marco del Programa de Migración Laboral, para que los salvadoreños tengan la oportunidad de obtener experiencia laboral temporal, regresar al país y dinamizar la economía nacional.

Los trabajadores que han sido enviados por el Gobierno han regresado satisfechos y han dejado una imagen positiva del país en los empresarios extranjeros, lo cual está abriendo las puertas a más oportunidades, como en Canadá y Qatar, donde hay empresarios interesados en contratar mano de obra salvadoreña.