Mujer enfermera cargando muestras de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa

COVID-19: Laboratorios autorizados para hacer pruebas PCR en El Salvador

Otros tres laboratorios privados fueron autorizados para realizar las pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) en El Salvador, la cual detecta en un 99.99% la infección de COVID-19, con lo cual suman cinco laboratorios autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) donde se puede pagar para realizarse dicho examen si así lo desea.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que el CSSP avaló a otros tres laboratorios para hacer la prueba PCR, ya que cumplen los requisitos para hacer el examen más confiable para confirmar el COVID-19. Actualmente, la prueba molecular PCR es la única autorizada por el Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19, ya que detecta específicamente el material genético del virus en la muestra tomada al paciente por medio de un hisopado nasofaríngeo.

El número de pruebas que estos laboratorios autorizados hacen y los resultados obtenidos en las pruebas PCR son compartidos con el Ministerio de Salud para unificar el total que se realizan a diario.

“Sumaríamos cinco laboratorios autorizados por parte del Consejo Superior de Salud para la toma de muestra de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Acaban de ser autorizados y esta semana, van a iniciar el proceso de funcionamiento”, aseguró el titular de Salud.

Los grupos prioritarios para hacerse la prueba de COVID-19 son el personal que está trabajando en primera línea contra la pandemia, así como los adultos mayores o aquellas personas que padecen enfermedades crónicas. Los resultados son entregados a los pacientes para que, en caso de que hayan salido positivos, se les entregue oportunamente un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del COVID-19?

Los salvadoreños que requieran hacerse la prueba del COVID-19 tienen dos opciones:

  1. Acudir a los tamizajes que diariamente hace gratis el Ministerio de Salud por medio de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en diferentes zonas del país. Solamente deberán proporcionar sus datos personales para ser contactados; al tener el resultado de la prueba PCR, se le notificará vía teléfono en un período de 48 a 72 horas.
  2. Visitar uno de los laboratorios autorizados y pagar para hacerse la prueba PCR.

¿Cuáles son los laboratorios autorizados por el CSSP para hacerse la prueba de COVID-19 en El Salvador?

  1. LABORATORIO ANALIZA. (Diferentes sucursales en San Salvador)
  2. LABORATORIOS CLÍNICOS MAX BLOCH, Matriz Clínicas Médicas. (Diferentes locaciones: San Salvador y Santa Tecla)
  3. LABORATORIO CLÍNICO CENTROLAB ESPECIALIDADES DIAGNÓSTICAS. (Sucursal 1, ubicado en 25 Av. Norte, San Salvador)
  4. LABORATORIO CLÍNICO CENTRO DE DIAGNÓSTICO. (Diferentes sucursales en San Salvador)
  5. LABORATORIO CLÍNICO HEALTHCARE. (Ubicado en Antiguo Cuscatlán)

De un total de 1,453 laboratorios clínicos privados inscritos en el país, 52 laboratorios clínicos de nivel II pueden ampliar sus servicios para realizar la prueba especializada PCR-RT para la detección de COVID-19 y ofrecer sus servicios a la población.

* Los laboratorios clínicos que deseen implementar dicha prueba o ampliar su oferta de servicios, deben cumplir con los lineamientos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud y someterse al proceso de autorización ante el Consejo Superior de Salud Pública.

A esta fecha, en el país se han hecho 871,383 exámenes del tipo PCR, para detectar de forma oportuna la infección del COVID-19. El Salvador es de los países centroamericanos con el mayor número de exámenes practicados.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hacer permanentemente los exámenes de diagnóstico de la infección es parte de la estrategia de prevención para salvaguardar la vida de los salvadoreños. De esta forma, los epidemiólogos saben cómo y dónde enfilar los recursos del Estado para contrarrestar la pandemia.