ARENA y el FMLN les dan la espalda a 203 de sus alcaldes para hallar una solución al pago del FODES

Casi el 71% del territorio nacional es gobernado, desde las alcaldías, por la oposición política representada en ARENA y el FMLN, quienes siguen dándole la espalda para solucionar el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), al no asistir el sábado pasado a la reunión que convocó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

ARENA gobierna en 139 municipios, incluyendo ciudades importantes como la capital, San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Sonsonate, mientras que el FMLN en 64 alcaldías entre las que están San Miguel, Zacatecoluca, San Marcos y Mejicanos, por mencionar algunos de los principales asentamientos urbanos que están bajo su mandato y que requieren, junto con el resto de las comunas, apoyo vía FODES.

El sábado pasado, para abordar el tema, el ministro de Hacienda invitó a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), y también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA desde 1988, Milagro Navas, pero no asistió. 

Tampoco llegaron  Nidia Díaz ni Carlos Reyes, jefes de las fracciones legislativas del FMLN y ARENA, lo que demuestra que hay poco interés y una lectura político-electoral por parte de los expartidos de gobierno en solventar la problemática, que también conlleva reformar dos decretos legislativos (el 608 y el 728) que impiden desembolsar y transferir $75 millones para apoyar a las comunas con recursos de empréstitos internacionales.

Otro de los que no asistió fue Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN por Cuscatlán. 

De este modo, el Gobierno del Presidente Bukele lamenta que, por cálculos electorales, el bloque de oposición no vea la problemática que tienen sus 203 alcaldes y no comparte el planteamiento de algunos de sus voceros o dirigentes que se oponen a dialogar lejos de la Asamblea Legislativa, a raíz de la propuesta que hizo Zelaya para el pasado sábado.

“Se les ofreció diálogo y no llegaron (…) Lo que quieren ustedes es seguir quemando llantas, cerrando calles y bloqueando el paso a cientos de miles de personas y golpear a trabajadores”, dijo el Presidente Bukele.

El Gobierno mantiene el compromiso de lograr un acuerdo y una salida a la problemática del FODES, pero hace un llamado a COMURES y a ARENA y el FMLN a la racionalidad para no marginar y excluir a sus propios ediles del desarrollo nacional.