Cinco meses y medio con medidas de alivio económico benefician a consumidores y a la producción de alimentos

El Presidente Nayib Bukele ha sabido proteger a la población frente al impacto más grave de la crisis mundial por los precios altos.

Las 11 Medidas Ante la Inflación Mundial cumplieron su propósito de mantener abastecido el mercado de alimentos y mitigar el efecto de la inflación.

De acuerdo con el informe correspondiente con los cinco meses y medio de aplicar las medidas, los salvadoreños han tenido un ahorro de $65 millones con el doble subsidio para la compra de gas propano.

En este periodo, el Ministerio de Economía (MINEC) ha incorporado 49,867 hogares a la lista de beneficiarios del subsidio tradicional. También, contando a partir de marzo de este año, 283 panaderías han entrado a la lista de pequeños negocios y establecimientos que reciben subvención para dicho producto, y van ya por 1,515 en todo el país.

Este mecanismo permite dar un precio reducido al consumidor, en comparación con el costo que tiene en el mercado. El proveedor lo vende con un precio fijo, previamente anunciado por canales oficiales y, luego, el Estado compensa la diferencia.

Es el mismo caso con la fijación del precio de los combustibles, que ha permitido un ahorro de hasta $2 millones diarios para los usuarios de vehículos y de una cantidad importante para los que usan el transporte público, pues la tarifa está regulada.

Como resultado directo de estos beneficios, El Salvador tiene el precio por galón más bajo de la gasolina regular en Centroamérica y el segundo más bajo del tambo de 25 libras de gas propano en la región.

Incluso, según el Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador está entre los países con las menores alzas de precios en la región, gracias al trabajo del Gobierno del Presidente.

“El Presidente Bukele se adelantó a lo que pasaba en el mundo para que la inflación no afectara tanto al usuario final. Hoy en día, El Salvador tiene números positivos, no tenemos crisis tan graves como en el resto del mundo”, dijo el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

La CEL ha tenido un aporte importante para mantener la tendencia inflacionaria estable, porque aporta energía renovable, que tiene menores costos.  Al aumentar la participación de estos recursos, baja el precio promedio de la energía y, según la institución, también está entre los más bajos de la región.

El Presidente Bukele sigue estudiando las condiciones del mercado internacional y las del nacional para determinar si continuará las medidas después de agosto.