Gestores VMT y PNC, mediante una labor articulada con el CAM, liberan ejes preferenciales y aceras en la capital

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley general de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, gestores e inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT), en un trabajo articulado con los agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), continúan liberando ejes preferenciales y aceras para garantizar la libre circulación peatonal y vehicular en San Salvador.

 

Estacionarse en una zona prohibida o eje preferencial es considerada una falta muy grave, según el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. El infractor se hace acreedor de una multa por $57.14, ya que muchos peatones se ven obligados a caminar por la vía, porque las aceras son invadidas por automovilistas o motociclistas para aparcar sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de estos.

 

Solo en la capital, durante un operativo de liberación de vía en la avenida Bernal, llevado a cabo el miércoles 24 de agosto de 2022, colocaron 34 esquelas por esta infracción por vehículos aparcados en eje preferencial o acera. También ejecutaron otro operativo con ese fin en Avenida Masferrer Norte.

 

De igual manera, durante agosto, en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Santa Tecla, y en otras urbes de mayor población, han llevado a cabo dispositivos de ordenamiento vial en diferentes puntos, con lo cual, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza espacios seguros para la circulación peatonal y vehicular. Mediante charlas, inculcan en los conductores, incluidos motociclistas que también ocupan las aceras, para que eviten interferir las zonas de cruce peatonal.

 

En ocasiones, el VMT, la PNC y el CAM, que colaboran en los procedimientos, reciben quejas de ciudadanos solicitando aplicar la ley contra motoristas o conductores que irrespetan la normativa vial ocupando aceras y ejes preferenciales.

 

Aparte de aplicar la sanción respectiva, la ley faculta a los gestores y policías a decomisar las placas de los automotores estacionados que obstruyen el paso peatonal y que se encuentren en ejes preferenciales, cuyos propietarios no se encuentren presentes al momento del procedimiento.

 

En lo que va del año, la PNC y el VMT han aplicado más de 141,000 multas por infracciones de tránsito en todo el país, alrededor de 3,500 más que en igual periodo de 2022. La mayoría de las esquelas impuestas, este año, son por distracción al volante (uso del celular) invadir el carril y por no portar documentos en regla.