Comitiva de alto rango acompaña al presidente de México en su visita a El Salvador

Para este viernes está previsto que el Presidente Nayib Bukele reciba a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará diversos temas de interés para ambos países como la migración, el narcotráfico y proyectos de apoyo agrícola que se ejecutan de forma coordinada.

 

Al mandatario mexicano durante su gira por cuatro países de Centroamérica y Cuba lo acompaña una comitiva de alto rango. Entre los funcionarios que viajan junto al presidente está el canciller de México, Marcelo Ebrard, considerado la mano derecha del Mandatario.

 

Además, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Se ha desempeñado como comandante de sección en el tercer batallón de policía militar en la Ciudad de México; fue jefe de sección técnica y secretario particular del oficial mayor de la Sedena. Subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la 20/a zona militar de Colima, así como subjefe de la sección quinta y sexta del Estado Mayor Presidencial, y comandante de la 8/a. Zona Militar y de la IV región militar.

 

También lo acompaña el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien cuenta con 49 años de experiencia. Es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, efectuando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de personal y de alta gerencia.

 

Asimismo, viaja con el mandatario el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Conoció al presidente por conducto del escritor Carlos Monsiváis. Durante las elecciones federales de México de 2006 fue asesor de López Obrador y desde entonces ha permanecido cerca de él. Todos los funcionarios permanecen en su cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

 

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller lo acompañará a partir de la visita a Honduras, se informa, debido a que se encuentra en Estados Unidos como invitada a la ceremonia de la Batalla de Puebla.

 

Este mismo viernes está previsto que el presidente mexicano viaje a Honduras para reunirse con su homóloga, Xiomara Castro. Posteriormente, llegará a Belice para tener un encuentro con el primer ministro, Juan Antonio Briceño, y concluirá su gira en Cuba con una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.