Histórica visita oficial del presidente de México a El Salvador reforzará lazos de amistad y cooperación entre ambos países

La segunda parada en la gira por Centroamérica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es El Salvador donde permanecerá cerca de cinco horas. El punto medular de la visita es la reunión que sostendrá con el Presidente Nayib Bukele, para abordar temas de cooperación entre ambas naciones.

 

El jefe de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y su comitiva serán conducidos hacia Casa Presidencial, donde a las 12:40 se desarrollará una reunión privada entre ambos mandatarios.

 

Posterior a la reunión privada, está programada una reunión ampliada, en la que participarán las dos comitivas presidenciales de alto rango, donde se afinarán los detalles de los acuerdos a firmar por ambos presidentes.

 

Uno de los temas que no puede faltar en la reunión de trabajo entre los jefes de Estado y sus comitivas es el Programa Sembrando Vida, que ya ha beneficiado a 10,000 productores agrícolas en el cultivo de hortalizas y otros alimentos.

 

El Programa Sembrando Vida, lanzado en 2019, incluye una donación de $30 millones no reembolsable por parte del gobierno mexicano, para incentivar a que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral en el sector agrícola, y evitar con ello que tengan que migrar ilegalmente en busca del sueño americano.

 

Sembrando Vida se ha implementado en áreas, que siempre fueron abandonadas por parte de los gobiernos anteriores, pero que con la llegada del Presidente Bukele, comenzaron a ponerse en el tapete de prioridades, con el objetivo de mejorar el bienestar de los salvadoreños.

 

Los pequeños productores salvadoreños, además, reciben asistencia técnica y financiera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).