Como una aspiración para modernizar El Salvador, se orientan esfuerzos para que las ciudades inteligentes sean una realidad

Gracias a las gestiones que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Secretaría de Innovación, las ciudades inteligentes pronto podrían ser una realidad en El Salvador. Actualmente se diseñan iniciativas para formular e impulsar un Plan Maestro de Desarrollo de Ciudades Inteligentes, integrando estrategias de movilidad y tráfico inteligente.

Con este mecanismo, se promoverán las investigaciones, la generación de prototipos y el desarrollo urbanístico con énfasis en la creación de espacios, así como la implementación de tecnología y conectividad focalizada.

Además, se proyecta  la creación de una agencia dedicada al diseño de modelos de ciudades inteligentes, que tendrá a consideración aspectos de urbanística, arquitectura, ingeniería, adaptación de dispositivos con tecnologías inteligentes y compatibles con internet.

“También, estamos en la planificación del acompañamiento en la formulación y desarrollo de una estrategia para el fortalecimiento de los gobiernos locales con la que buscamos la transformación de ciudades inteligentes en los centros urbanos”, apuntó el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

Con este objetivo es que el Gobierno firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de la Seoul Tech University de Corea, para encaminar los esfuerzos de cooperación en el desarrollo de este tema.

La institución brindará apoyo, mediante la transferencia de experiencias, en términos de operatividad y flujos de trabajo. Además, se tiene previsto el desarrollo de programas pilotos.

La gran apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el desarrollo de los salvadoreños y es a través de este tipo de iniciativas que también se busca crear entornos que permitan dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos.