Con el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele el Sistema de Salud Pública se ha fortalecido 

El proceso de transformación del Sistema de Salud Pública en El Salvador avanza para brindar un servicio de calidad y eficiente a los salvadoreños. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el que históricamente ha destinado la mayor cantidad de recursos para funcionamiento e inversión de las instituciones públicas. 

Tres años atrás el presupuesto destinado a salud pública no alcanzaba ni el 4 % equivalente al Producto Interno Bruto (PIB); con el Presidente Bukele se ha logrado alcanzar el 6.5 %, sobrepasando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pasamos de $600 millones a tener $1,080 millones y esto nos ha permitido robustecer y que la población pueda verlo en los hospitales, unidades de salud, medicamento y en todo lo que se ha hecho”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno trabaja para que cada proceso de transformación en la red hospitalaria se desarrolle de forma integral. Dentro de las acciones está la adquisición de moderno equipo. Recientemente, en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se entregó un lote de ambulancias tipo A de Cuidados Intensivos, con características de primer mundo. Con el equipo se mejora de gran manera la atención del traslado de pacientes en condiciones críticas. 

Además, a partir de hoy el Hospital Benjamín Bloom cuenta con un laboratorio especializado para prevenir y atender a niños con enfermedades cardiacas y otros tipos de afectaciones. El Gobierno adquirió un Angiógrafo Arco Biplanar, valorado en $1.5 millones, necesario en diferentes procedimientos médicos. Es el primero de su tipo en la red pública de salud. Antes, los pacientes solo podían acudir al sistema privado. 

La transformación digital es otra de las grandes apuestas de la actual administración. Por eso, se está trabajando en la implementación del Sistema Integrado de Salud (SIS), para digitalizar la atención, son 537 unidades y 28 hospitales que ya cuentan con este sistema.

“Desde el 2020 hemos pasado de un 30 % de conectividad a más del 70 %. ¿De qué nos sirve tener digitalizado el sistema de salud? Se trata de ser mucho más eficiente. Esto unifica también el sistema de salud, esto permite que un médico en La Unión conozca, de inmediato, el expediente clínico”, explicó el ministro.