Ministro de Trabajo ante la OIT: “Ayúdennos a construir nuestro futuro con soberanía, pero también con dignidad”

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, pronunció su discurso ante la 110ª Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que pidió a los 187 países representados ayudar a construir un El Salvador con dignidad y soberanía.

“Amigos de la comunidad internacional no nos juzguen por las narrativas mediáticas internacionales, mejor ayúdennos a construir nuestro futuro con soberanía, pero también con dignidad”, dijo en su disertación, tras depositar los cinco convenios de la OIT, ratificados por El Salvador, para homologar la normativa laboral a los estándares internacionales.

“En El Salvador el Presidente Nayib Bukele está reconstruyendo el país, pero antes de la reconstrucción física estamos recobrando nuestra dignidad. No somos el patio trasero ni delantero de nadie, somos El Salvador, un pueblo noble y trabajador”, destacó el ministro.

El funcionario enfatizó que esa dignidad y los sueños de los salvadoreños había sido pisoteada por gobiernos anteriores, que tenían un servilismo con economías poderosas, pero que ahora se está recuperando la esperanza de por lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

También expresó que el Presidente Nayib Bukele ha iniciado las transformaciones estructurales para transitar a una sociedad moderna, con pleno cumplimiento de derechos humanos, dejando atrás estructuras corruptas y grupos de poder que hundieron a la población en la pobreza y la miseria y que negociaron con la vida de personas a cambio de la gobernabilidad.

Además, se refirió al combate contra las pandillas liderado por el Presidente Nayib Bukele, con el respaldo de la mayoría de los salvadoreños, que clamaban por un respiro y la oportunidad de tener un país más seguro y próspero, y liberar al país de ese flagelo, que por tantos años ha llevado dolor y luto a la familia salvadoreña. 

Castro indicó que el depósito de los cinco convenios es muestra de la voluntad política del Gobierno de tutelar los derechos laborales de los trabajadores y de homologar la legislación laboral del país con estándares internacionales, y que con ello se salda una deuda histórica de los gobiernos pasados.

“Esta es la nueva forma de cómo estamos trabajando ahora en El Salvador. Me complace compartir que hemos realizado el depósito de cinco convenios de la OIT referidos a la seguridad social, protección de la maternidad, la seguridad ocupacional, la negociación colectiva y la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”, afirmó.

Al saldar esta deuda histórica, se establece un legado para las futuras generaciones y reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la OIT y la consecución del trabajo decente para todos los salvadoreños.