Con el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele los casos de extorsión en 2021 siguen a la baja en comparación con 2020

El índice de denuncias por el delito de extorsión ha tenido una reducción de un 29.4 % en lo que va de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

La baja en la cifra de chantajes es el resultado de las acciones ejecutadas como parte del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021, la PNC contabiliza 211 casos de extorsión; mientras que en el mismo período de 2020 fueron 299 casos.

Este martes, la Policía capturó a 10 hombres perfilados como pandilleros acusados de ese delito en diferentes municipios del país. “Capturamos mediante operativo policial al cabecilla de una estructura criminal. Además, a nueve sujetos y a un adolescente, todos acusados del delito de extorsión agravada”, dijo el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Además, el jefe policial aplaudió el trabajo realizado por la PNC: “Buen procedimiento compañeros policías. Esta administración sigue comprometida en reducir no solo los homicidios y desapariciones, sino también las extorsiones”, dijo Arriaza Chicas.

En 2020 con la implementación de la estrategia de seguridad, el Gobierno logró una disminución significativa de los homicidios y otros delitos considerados de alto impacto.

En el pasado, el chantaje era uno de los delitos que más afectaba a la población salvadoreña, sobre todo a los comerciantes y transportistas que recibían amenazas de los delincuentes, donde les decían que si no pagaban una cantidad específica de dinero les causarían daño a ellos, a sus familiares o a sus empleados.

Los anteriores gobiernos nunca impulsaron políticas de seguridad pública ni planes integrales para contrarrestar ese y otros delitos, con lo cual permitieron que la delincuencia proliferara en todo el país. Con la baja en la cifra de los chantajes se genera una mayor posibilidad de mayor inversión económica en El Salvador.