Cuatro salvadoreños se recuperan tras cuadro clínico grave por COVID-19

Cuatro salvadoreños recibieron hoy el alta médica luego de vencer al COVID-19 en el Hospital San Rafael, en Santa Tecla. Con estas nuevas altas suman ya 574 personas curadas de esta enfermedad, según detallan los informes del Ministerio de Salud.

El director del hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, detalló que estos pacientes presentaron un estado crítico al momento de su ingreso hace 10 días.

“A todos se les aplicó el tratamiento COVID-19 y los resultados fueron favorables”, puntualizó.

Entre los pacientes recuperados se encuentra un médico, que estuvo en tratamiento durante cinco días. Este profesional de la salud, como las otras tres personas, fueron trasladadas a un centro de cuido donde finalizarán su tratamiento para posteriormente enviarlos a sus domicilios.

“Como Hospital Nacional San Rafael, hemos recuperado a 45 pacientes”, señaló el director del centro médico. “Hay que destacar no solo el trabajo del personal del hospital San Rafael, sino que a todo el sistema nacional de salud que está haciendo un esfuerzo sobrehumano para dar la atención integral a los pacientes”, recalcó.

Ramírez añadió que es vital que una persona acuda a un centro de salud inmediatamente presente síntomas relacionados al COVID-19, como fiebre, tos seca, cansancio.

“Lo que es importante es la intervención temprana para evitar que los pacientes vayan avanzando en la etapa de la enfermedad y se complique poco a poco”, recomendó.

Con la cifra de pacientes recuperados, el Gobierno salvadoreño alcanza un contraste favorable respecto a los decesos por esta enfermedad. Según la última actualización la situación nacional por COVID-19, hay 33 fallecidos, y 574 personas recuperados.

Con estos datos, se demuestra que los esfuerzos del Ministerio de Salud y de los equipos médicos, así como las medidas sanitarias impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele son las adecuadas para combatir el COVID-19.