Gobierno ha gestionado cooperación por más de $52 millones emergencia de COVID-19

Las gestiones gubernamentales con sectores nacionales e internacionales han permitido conseguir cooperación por $52.6 millones para la atención de la emergencia provocada por el COVID-19, informó el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, quien ha sido designado para esa tarea por el Presidente Nayib Bukele.

El funcionario detalló que de estos $52.6 millones, $27.9 millones han sido aportados por empresas solidarias a nivel local, mientras que otros $24.7 millones fueron un aporte de países amigos y organizaciones internacionales.

El comisionado destacó que la estrategia gubernamental para la gestión de cooperación partió de la identificación de sectores prioritarios, en los que se requería de más ayuda.

Así, se gestionó y orientó cooperación para los centros de contención ($3.4 millones), salud ($37.2 millones), población vulnerable ($5.1 millones), seguridad ($4.3 millones) y atención especial ($2.6 millones).

Rodríguez puntualizó que esta cooperación ha tenido un impacto directo en más de 372 mil personas. Solo en el sector salud se han visto beneficiadas 298 mil trabajadores del sector.

Además, añadió que la cooperación internacional provino de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Luxemburgo, España, Marruecos, Alemania, Turquía, India, China, Corea, Singapur y Japón.

En el caso del Gobierno de Estados Unidos, ha otorgado cooperación por un monto de $16.9 millones, informó el comisionado Rodríguez, destacando entre la entrega de 5 mil trajes personales de bioseguridad y 600 ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos, de los cuales se han recibido 250.

Respecto a la cooperación nacional, aseguró que más de 500 empresas y organizaciones han hecho un aporte para la atención de la pandemia. Solo el sector financiero ha brindado cooperación por $6.7 millones, mientras que el del sector alimentos y bebidas suma $4.5 millones.

El comisionado destacó que estos fondos han sido manejados de manera transparente desde un inicio. “Los cooperantes pueden tener la certeza, y lo han tenido, de adónde se ha destinado su donativo y el trabajo con transparencia, legalidad y rendición de cuentas”, finalizó Rodríguez.