Con la estrategia sanitaria del Gobierno del Presidente Nayib Bukele siguen bajo control diversas enfermedades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor una efectiva estrategia sanitaria para cuidar la salud de la población. Con los planes sanitarios se ha logrado mantener bajo control los casos de dengue, zika, chikungunya, diarreas, gastroenteritis, neumonías, hepatitis aguda A y parotiditis infecciosa o paperas.

 

La reducción del 32 al 95 % en los diferentes padecimientos es fruto del plan y las diferentes estrategias de salud del Gobierno.

 

Los padecimientos que más disminución registran en el corredor endémico de salud son: las paperas (95 %), hepatitis aguda A (81.2 %), chikungunya (75 %), zika (78 %), fiebre tifoidea (48.2 %), neumonías (42.7 %), diarreas, gastroenteritis (30.6 %) y dengue (32 %).

 

La estabilidad sanitaria que goza el pueblo salvadoreño no es obra de la casualidad sino a un trabajo articulado del Sistema Nacional de Salud en respuesta del mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele.

 

Diversas jornadas médicas y de vacunación programadas en zonas urbanas y rurales del país, fumigaciones y eliminaciones de criaderos del mosquito Aedes aegypti, promoción de la salud, entrega de medicamentos recetados a los pacientes, así como campañas educativas tiene como objetivo la prevención de enfermedades.

 

Una de esas campañas ha sido la de lavado de manos con agua y jabón que previene las diarreas, las gastroenteritis, la fiebre tifoidea y la hepatitis A, así como el COVID19, mientras que las fumigaciones y las eliminaciones de criaderos de zancudos en viviendas, centros educativos, zona de recreo y áreas de acceso comunitarios han contribuido a bajar los niveles de infección.

 

Asimismo, el Ministerio de Salud se encuentra atento con personal capacitado y un protocolo activo de atención por la alerta internacional por el cólera en Haití, además por el brote de la viruela símica que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se ha propagado en 109 lugares y causado la muerte de 34 personas. A la fecha, El Salvador mantiene bajo control esa enfermedad, solo ha confirmado 11 casos, de los cuales ocho ya fueron dados de alta y solo tres están en observación, ninguno de gravedad.