Consumidores reciben mejores servicios de acceso a Internet y de energía gracias a la proactividad del Gobierno

Las inversiones que ha respaldado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el fomento de un mejor marco normativo favorecen a los usuarios de energía y de acceso a Internet.

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, destacó que han logrado facilitar una mayor velocidad en la navegación por las redes digitales y la transmisión de datos en la actual administración.

En 2019, el Presidente Bukele agilizó una nueva licitación de espectro, es decir, otorgó a los operadores de telecomunicaciones un mayor porcentaje del recurso necesario para que se pueda navegar más rápido. “La calidad de internet en El Salvador ha mejorado significativamente gracias a una subasta de espectro que hicimos en 2019”, destacó el superintendente Aguilar.

La diferencia fue notoria y se puede comparar incluso con algunas ciudades de Estados Unidos, pero aún hay espacio para lograr más cosas que favorecerán a los usuarios salvadoreños, con nuevas tecnologías.  “Vamos a implementarlas próximamente en El Salvador:  ya estamos en pláticas con los operadores. Entonces, va a haber una nueva inversión para tener mayores velocidades y más beneficios”, adelantó el funcionario.

La confianza que ha generado la gestión del Presidente Bukele, con el uso adecuado de los fondos públicos, ayudó también para que los operadores de telecomunicaciones hicieran una importante donación para bloquear las señales desde las cárceles.  “A petición del Gobierno hicieron la compra del sistema, que costó alrededor de $10 millones”, explicó el superintendente.  Con el equipo pueden estar pendientes de “cada centímetro” de los recintos penitenciarios, todo el tiempo, para comprobar que no haya la más mínima señal, ni para llamar ni para enviar datos.

Las constantes mediciones arrojan que el bloqueo de la señal desde las cárceles continúa, mientras que la Dirección General de Centros Penales ha tenido éxito en impedir que entren teléfonos a esos sitios, según confirmó el titular de SIGET.

Otros cambios que ha favorecido el Presidente Bukele durante su gestión es la diversificación de la matriz energética, que provee precios estables, una mayor cobertura del servicio y reduce el daño al medio ambiente.

La SIGET es un actor clave para la materialización de las medidas de protección a los consumidores a la inflación, como la fijación temporal del precio de la energía, más una reducción en el consumo de las fuentes derivadas del petróleo (como búnker o diésel).