Gobierno reduce mora quirúrgica con jornada de cirugías urológicas avanzadas, con apoyo de médicos españoles

Por segundo día consecutivo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), desarrolla una jornada de cirugías urológicas con el objetivo de reducir la mora quirúrgica en esta especialidad.

 

Las jornadas son apoyadas por la Fundación Miguel Litton en El Salvador, de origen español, y se beneficia a personas de escasos recursos económicos, usuarias de la red hospitalaria pública. Además, se fortalece las capacidades del personal hospitalario, mediante operaciones avanzadas por este tipo de padecimientos.

 

Las cirugías están programadas a desarrollar entre el 2 al 4 de mayo en el Hospital San Rafael de Santa Tecla, con el apoyo de los equipos de los hospitales Zacamil y Rosales, gracias al trabajo articulado del personal multidisciplinario. En el primer día fueron beneficiadas diez personas, quienes recibieron el alta médica un día después de ser intervenidas.

 

Esto permite a médicos salvadoreños intercambiar conocimientos y experiencias con los urólogos españoles de la referida fundación. No obstante, los más beneficiados son los usuarios de la red hospitalaria pública, quienes son atendidos en intervenciones quirúrgicas por diferentes padecimientos urológicos.

 

La Jornada de Conferencias Urológicas Especializadas de la Fundación Miguel Litton en El Salvador contribuye a fortalecer el conocimiento técnico del personal sanitario. Entre los temas expuestos por los expertos, mediante charlas magistrales: Estado actual del trasplante renal en España y síndrome de déficit de testosterona.

 

Con estas jornadas, “estamos reduciendo la mora quirúrgica, en esta especialidad, y beneficiando a más pacientes. En nombre de la población salvadoreña, de los especialistas médicos y del Presidente Nayib Bukele, agradezco este apoyo por parte de la Fundación Miguel Litton”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Por décadas, al tema de la salud no se le dio la prioridad necesaria en el país; hoy día, la red hospitalaria nacional dispone de quirófanos completamente equipados para satisfacer las necesidades de los pacientes, con lo cual se contribuye a salvar y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.