Continua coordinación interinstitucional para que El Salvador asuma Presidencia Pro Tempore del SICA

Como parte del seguimiento de la reunión del Vicepresidente Félix Ulloa hijo sobre la coordinación interinstitucional para el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana que asumirá El Salvador en Junio de 2023, que se realizó la semana anterior.

 

El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario General del SICA, Sr. Werner Vargas y el Jefe del Departamento de Integración Regional, del Ministerio de Relaciones Exteriores Sr. Francisco Salazar.

 

Esta sesión, se organizó para darle continuidad a la hoja de ruta presentada previamente a todos los titulares de las diferentes carteras del Estado. El Secretario General del SICA dio la bienvenida a los presentes y reafirmó el total respaldo de la Secretaría para ese período.

 

De la misma manera, afirmó necesario realizar un nexo entre la PPT de Belice con la de El Salvador para darle continuidad a las prioridades que surjan en este proceso; así como, a los siguientes temas: seguridad alimentaria, democracia, cooperación con socios y migración.

 

Por su parte el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, habló sobre la pasada reunión interinstitucional, como un importante punto de partida, la cual, contó con la participación de 39 instituciones de Gobierno.

 

Asimismo, conversó sobre la hoja de ruta y el cronograma de actividades, haciendo hincapié, en la necesidad de darle un giro innovador a la Presidencia Pro Tempore que asumirá El Salvador y explicó los detalles de cada uno de los Foros y Conferencias a realizarse próximamente.

 

✅Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en nuestro país

✅Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

✅Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

✅Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador

 

El Sr. Otero destacó la importancia de la coincidencia de la PPT de la Unión Europea que presidirá el Gobierno de España, con la PPT del SICA que El Salvador asumirá el próximo semestre.

 

Por su parte, el Jefe del Departamento de Integración Regional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr.  Francisco Salazar mencionó la necesidad de ejercer la articulación y coordinación entre los países, organismos e instituciones del SICA.

 

Además, presentó la calendarización de todas las actividades que se tienen proyectadas y detalló los Objetivos Prioritarios durante la PPT – SICA de El Salvador:

 

✅Promover la integración económica para el crecimiento económico inclusivo y sostenido

✅Potenciar la agenda de seguridad para una región más segura

✅Concluir el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA y el fortalecimiento institucional

✅Fomentar la agenda social regional para el desarrollo humano sostenible

✅Lograr una mayor resiliencia climática y gestión del riesgo

 

En la sesión participaron los equipos de trabajo respectivos de las instituciones involucradas.