Vicepresidente expone avances a estudiantes de la Universidad Johns Hopkins de EE. UU.

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con estudiantes de diversas carreras de la Universidad Johns Hopkins de Washington, DC, para realizar un estado situacional del país y conversar sobre la nueva realidad que se construye actualmente en El Salvador.

 

El Director del Programa de Política Global de la Universidad, Sr. Siniša Vuković agradeció al Vicepresidente el espacio y explicó la dinámica del Programa, la cual, consiste en realizar viajes de estudio para desarrollar investigaciones sobre las realidades sociopolíticas de diversos países.

 

“Queremos saber lo que se está haciendo en El Salvador, conocer el proceso y la realidad económica que se vive ”dijo el Sr. Vuković, también, expresó el interés de saber cómo se está cambiando la narrativa de un país históricamente violento.

 

En el simposio, el Vicepresidente Ulloa expuso las grandes transformaciones en seguridad, economía, salud y turismo, que el Gobierno del Presidente Bukele esta realizando para el bienestar de la población salvadoreña; mencionó que, cuando asumieron el cargo en el 2019, recibieron un país con altos índices de corrupción y violencia, la cual, se había generado en los Gobiernos anteriores de ARENA y el FMLN. Señaló que varios de los Presidentes de estos partidos están prófugos o condenados.

 

El Vicemandatario realizó una exposición histórica del daño causado por las Administraciones previas, puesto que los Presidentes de izquierda se robaron más de $500,000,000 y los de derecha más de $300,000,000 y una donación para el terremoto suscitado en el 2001.

 

“El Estado había perdido la soberanía y control de los territorios; del 2009 al 2019 se ejecutaron más de 40,000 asesinatos, los cuales están documentos en las estadísticas de la Policía Nacional Civil, esto sin contar los desaparecidos, secuestros, extorsiones y robos” comentó el Sr. Ulloa.

 

Por otro lado, disertó que los Centros Escolares eran un centro de reclutamiento y venta de drogas y las Unidades de Salud, tenían que solicitar permisos a los pandilleros para atender a la población. “Eran un poder paralelo y tenían de rodillas a esos Gobiernos ”. Dijo.

 

El Vicepresidente Ulloa enunció que el primer paso realizado en el 2019, fue iniciar con el Plan Control Territorial, un plan estructurado que consta de 7 fases y comentó que, actualmente se está ejecutando la fase 5, denominada: Extracción.

 

Asimismo, argumentó que, se declaró la Guerra Contra las Pandillas sustentada en el Jus ad Bellum, una rama del derecho humanitario que define las razones que un Estado tiene para hacer la guerra de manera legítima y justa y defender al pueblo de la violencia criminal de las pandillas.

 

De la misma forma, aclaró que, el Régimen de Excepción no afecta las libertades públicas sino únicamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza judicial, que son, el derecho a la intervención de las comunicaciones y el plazo de detención administrativa.

 

El Vicemandatario expuso que, actualmente se han capturado a más de 65,000 pandilleros, de los cuales, los ya condenados, serán enviados al nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo, que cuenta con instalaciones modernas para evitar fugas y mantenerlos incomunicados con el exterior.

 

En el encuentro, también declaró: “Hoy en día El Salvador es el país más seguro del Continente Americano” y según la Ministra de Vivienda, Sra. Michelle Sol, se han devuelto en todo El Salvador a sus dueños, 4,000 casas que fueron usurpadas por pandilleros.

 

Igualmente, indicó que el país se ha convertido en un epicentro de eventos mundiales de Surf y  este año 2023 se desarrollarán 6 de estos en las playas de Surf City; estos acontecimientos atraen a turistas e inversionistas de todo el mundo.

 

Durante el encuentro los estudiantes de la Universidad Johns Hopkins pudieron hacer sus comentarios y preguntas al Vicepresidente Ulloa como parte del Programa de Política Global de la Universidad.