Continúan esfuerzos del Gobierno de El Salvador para impulsar la Unión Centroamericana

El Vicepresidente Félix Ulloa participó de una reunión de los países que conforman la Secretaría General del SICA , representados por sus Embajadores y presidida por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala.

 

Este encuentro fue convocado por el Vicepresidente de Guatemala, Sr. Guillermo Castillo, Vicepresidencia de Guatemala  quién aperturó la reunión dando la bienvenida a todos los participantes de Centroamérica. Además, agradeció la presencia de los representantes de la región SICA ya que propició la discusión de temas de relevancia para este proceso de Integración Centroamericana.

 

En este hecho, se dialogó la propuesta del reglamento de organización y funcionamiento de dichas reuniones, que se establece en el artículo 12 del Protocolo de Tegucigalpa, en la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

 

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo comentó que desde el inicio del nuevo Gobierno, en el 2019, el Presidente Bukele, tenía clara la visión de avanzar en el proceso de Integración Centroamericana. Además, mencionó que cuando le fue asignada a El Salvador la Presidencia Pro Tempore, se convocó a la reunión de Presidentes, la cual, tenía muchos años de no realizarse, pero luego, con la pandemia y el déficit de no contar con un Secretario General del SICA, el proceso se atrasó.

 

El Vicemandatario salvadoreño instó no anteponer los formalismos a los principios e ideales; mencionó que ahora, se planea recuperar el tiempo perdido y expuso iniciar la numeración oficial de la reunión de Vicepresidentes, para llevar un registro ordenado.

 

“Queremos dar el salto de calidad, de pasar de la Integración a la Unión Centroamericana”, exteriorizó el Vicepresidente Ulloa, de igual forma, afirmó que como Región somos más atractivos a nivel internacional para generar intercambios, económicos, culturales y políticos.

 

El Director de Seguridad Democrática del SICA, Sr. Hefer Morataya declaró la importancia de estar organizados en la Región ya que se han visto frutos tangibles cuando existe sinergia por parte de las instancias nacionales e internacionales. También mencionó que en la medida que los países del Sistema trabajen coordinadamente, habrá mayor efectividad en temas de seguridad, educación, salud y economía.

 

El Director General de Gabinete de la Vicepresidencia de El Salvador, Sr. Mario Otero, expuso que desde la Vicepresidencia se decidió crear la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica, un espacio de debate y discusión cuyo objetivo es realizar una propuesta de contenido para un Tratado Constitutivo de la Unión Centroamericana.

 

Del mismo modo, expresó la necesidad de la voluntad política por parte de los Estados. También afirmó el compromiso de El Salvador en presentar el nuevo texto, en una Conferencia a finales del 2023 que concuerde con la Presidencia Protempore de España en la Unión Europea y la Presidencia Protempore de El Salvador en el SICA.

 

El evento culminó con acuerdos claros y compromisos definidos, por continuar juntos en la construcción de una casa común.