Conversatorio del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales aborda el Derecho a la Vida

El Equipo Ad Hoc participó del Conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios UCAD, en el que se abordó el tema de Derecho a la vida.

 

El Lic. David Batres, Secretario General de la UCAD expresó su agradecimiento al Equipo Ad Hoc por participar en el conversatorio, asimismo, reflexionó sobre la necesidad de que la Constitución sea reformada para adaptarse a las necesidades actuales de la población.

 

La Licda. Rocío Brand, parte del Equipo Ad Hoc recapituló que la Constitución surge en el año 1983 a raíz de un golpe de estado suscitado en 1979 y que cada Carta Magna anterior también ha sido antecedida de un hecho violento.

 

Asimismo, enfatizó que el actual proceso de reforma es histórico ya que le precede un ambiente de paz social, también resaltó que por Decreto Ejecutivo se autorizó al Vicepresidente Ulloa para liderar el proyecto y por tal motivo, se crea el Equipo Ad Hoc.

 

Recalcó que este proceso se realizó con una metodología sistemática de estudio, dividida en 4 mesas de trabajo y aclaró que fue testigo de las más de 4,000 propuestas que se recibieron de salvadoreños dentro y fuera del país a través de una plataforma virtual.

 

La Licda. Karennine Posada, del Equipo Ad Hoc, manifestó que la propuesta de reforma planteada es integral ya que toma en cuenta los desafíos que la sociedad tiene que enfrentar actualmente.

 

En el desarrollo de la temática del conversatorio, expresó que una problemática actual es, el índice de madres niñas y adolescentes que representa a más de mil embarazadas en un año, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas entre el 2019 y 2021.

 

Además, Licda. Posada reflexionó sobre la importancia de eficientizar el sistema de adopción y garantizar a las niñas y niños un hogar que los reciba con amor y con las posibilidades de brindarles condiciones necesarias para su desarrollo integral.

 

Un artículo de la Constitución puede trastocar otros, por tal motivo, enfatizó la relevancia que tiene el Derecho al Internet, ya que, al ser de acceso a la población, esta puede informarse y tomar decisiones más conscientes, que promuevan la vida, salud y bienestar.

 

El Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz enmarcó que este Proyecto de Reformas Constitucionales busca ser redactado de una manera clara y precisa, garantizando así, que los Derechos de los salvadoreños no dependan de una interpretación sino de la Carta Magna misma.

 

Con respecto al tema planteado, resaltó que con este Proyecto se busca proteger a la gestante y al no nacido, para que, desde la Constitución, la madre pueda acceder a un catálogo de derechos que resguarden el bienestar de ambos.

 

Además, señaló que la solución no se encuentra en el aborto, por el contrario, está en la prevención, información y educación. En caso en donde el embarazo colisione derechos por ser en contra de la voluntad, existen alternativas que no vulneran el Derecho a la vida.

 

En el conversatorio también participó el Lic. Alfonso Flores, Miembro del Equipo Ad Hoc y por parte de la UCAD, la Dra. Marta Homberger, el Mtro. Jaime Ramírez, Lic. Carlos Navas y estudiantes. El evento fue abierto a todo público y también se transmitió virtualmente.