Crece confianza de los salvadoreños en el rumbo económico del país, de acuerdo con una serie de indicadores

El Presidente Nayib Bukele promueve un crecimiento económico que sea equitativo, inclusivo y sostenible. Los esfuerzos de las diferentes instituciones para cumplir este propósito han comenzado a rendir fruto, según registran diferentes indicadores.

Igual que los grandes inversionistas, hay agentes económicos en el país que están mostrando mayores niveles de confianza en el rumbo que lleva la nación y deciden colocar más recursos que rendirán fruto en el mediano plazo.

Una de las referencias que puede ayudar a mostrar esta tendencia es el uso de los envíos de dinero por parte de los compatriotas migrantes.  El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que “las remesas familiares productivas o destinadas para la inversión entre enero y junio de 2022 alcanzaron los $37.1 millones, un 70.2 % de crecimiento respecto al año anterior”.

Algunos usos considerados productivos incluyen utilizar los fondos para mejorar el hogar, ayudar a financiar un pequeño emprendimiento, adquirir bienes para sacarles provecho en un período posterior (insumos agrícolas, de sastrería, tecnológicos, por ejemplo).

Siempre dentro del tema de la comunidad de salvadoreños en el exterior (SALEX), el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) resaltó que este sector de la población ha generado 7,000 empleos en el periodo del Presidente Bukele, más 28,000 indirectos.

Este dinamismo ha sido posible con la inversión de $355 millones que un grupo de 130 empresarios la comunidad SALEX están ejecutando, según PROESA.  Esta institución está pendiente de responder a necesidades de los inversores, para que puedan activar su proyecto con facilidad y cumpliendo todos los requisitos. “Nuestra empresa tiene el apoyo por parte del Gobierno Central”, dijo Óscar Blanco, salvadoreño migrante que está desarrollando un proyecto en el país.

Finalmente, el Fondo Social para la Vivienda reportó que, durante la administración presidencial actual, han financiado un acumulado de $463 millones para acceso a vivienda.  Estos fondos están distribuidos en 20,729 créditos. Solo en los primeros seis meses de 2022 ya se han escriturado 4,162 créditos que suman $102.1 millones.

Con esta información, es posible advertir que cada vez hay más hogares en el país que toman la decisión de construir el futuro en el territorio y por eso buscan financiamiento con la institución estatal, otra señal de confianza por parte de la población en el camino que ha emprendido El Salvador hacia la transformación.