De forma cohesionada, Gobierno y la Asamblea logran importantes beneficios en favor de la educación y de la primera infancia

El Salvador ha logrado importantes avances en Educación y atención a la Primera Infancia en dos años de gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y, con el respaldo de la actual Asamblea Legislativa, las iniciativas presentadas desde el Ejecutivo han recibido el respaldo oportuno para beneficio de la población.

Desde la puesta en marcha de la Política Nacional de Primera Infancia, promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se definió la ruta hacia en el desarrollo integral de la niñez y gracias al financiamiento de organismos de cooperación se invertirá por primera vez en el bienestar de las futuras generaciones.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente la incorporación de más de $1 millón al presupuesto del Ministerio de Educación, de fondos provenientes de un donativo de la Unión Europea, que estuvieron estancados por falta de voluntad de la anterior legislatura, pero que ahora, serán destinados para la modernización y equipamiento de centros educativos del sistema público, además de incrementar el acceso a actividades educativas, artísticas y culturales.

De estos fondos, $254,865 serán utilizados para adquirir dos aulas móviles, equipadas para promover la estimulación temprana, el fomento a la lectura y la alfabetización inicial.

Además, un monto de $1,116,119 para el Proyecto Mejoramiento de Ambientes Escolares y Equipamiento en Centros Educativos con Vulnerabilidad Social, gracias al cual se repararán 30 centros escolares en 12 departamentos del país y que beneficiará a 7,466 estudiantes y 392 docentes.

“Cuando asumimos la gestión del Ministerio de Educación descubrimos un serio déficit de infraestructura físico-educativa. El 60 % de los centros educativos tenían algún tipo de daño en su infraestructura”, aseguró la ministra de Educación, Carla Hananía.

A este importante aporte en materia educativa, se suma la iniciativa de Ley “Nacer con Cariño”, entregada por el Despacho de la Primera Dama a la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del órgano Legislativo, la cual está siendo estudiada para garantizar que sea una normativa que brinde un ambiente seguro y de respeto para la madre y su hijo, previo, durante y posterior al parto, asegurando un cuidado cariñoso y sensible del recién nacido.

El Gobierno está comprometido con el bienestar de la población, por lo que seguirá sumando esfuerzos para alcanzar la transformación del país en todos sus ámbitos.