Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos para generar espacios de oportunidades para los jóvenes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra articulando esfuerzos con todos los ministerios para generar espacios de oportunidades para los jóvenes que por décadas han vivido en la estigmatización, como los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

El funcionamiento de cada uno de los CUBOS está en manos de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, pero es liderado por las mismas comunidades.

Esta iniciativa del Gobierno que forma parte de la fase II del Plan Control Territorial busca brindar un sano esparcimiento a la juventud, evitando que ingresen a estructuras criminales.

Como parte de la coordinación con otras entidades, ayer el Ministerio de Cultura inició la adecuación del CUBO de la colonia Zacamil, en San Salvador, que pronto abrirá sus puertas para beneficio de los jóvenes de esta comunidad y sectores aledaños. El equipo de Cultura junto a la comunidad trabajó en el equipamiento de la biblioteca y ludoteca.

Cada CUBO contribuye a la prevención de la violencia potenciando el desarrollo y talento joven, así como el impacto social en la comunidad. Se estima que con solo este CUBO de la colonia Zacamil se beneficie alrededor de 20,000 jóvenes de la localidad.

Sumado al CUBO que se ha edificado en la colonia Zacamil, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sido el encargado del diseño y la construcción de un skatepark que contempla un circuito peatonal accesible para personas con discapacidad, paisaje, iluminación y estacionamiento.

Gracias a la liberación de fondos que hizo la Asamblea Legislativa para el financiamiento de la fase II y III del Plan Control Territorial, el Gobierno proyecta construir 64 CUBOS en los próximos tres años, 21 de ellos en diferentes municipios del Área Metropolita de San Salvador (AMSS).

El Gobierno del Presiente Nayib Bukele junto a otras instituciones continuarán trabajando en distintos proyectos de recuperación de espacios públicos en diferentes puntos del país, con la finalidad de seguir fomentando la sana recreación como parte de la prevención de violencia.