Decreto Ejecutivo 24 mantiene restricciones de movilidad y pondera transporte a personal de salud y emergencias médicas

 

La medianoche de hoy entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 24, un marco normativo que permitirá continuar con las medidas especiales que restringen la movilidad, dan transporte a salvadoreños que necesitan ir a los centros médicos y mantiene los horarios para abastecerse de alimentos, comprar medicamentos y visitar los bancos del país.

Con ese cuerpo legal, del Órgano Ejecutivo, lo más importante es que se mantienen las medidas para esta “cuarentena estricta” que ha solicitado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a los salvadoreños hasta el próximo 21 de mayo, ya se que están viviendo los días de mayor riesgo de contagio y el objetivo es reducir los casos positivos con más aislamiento físico y social.

De acuerdo con el Decreto 24, el transporte colectivo sólo podrá funcionar para dar movilidad al personal sanitario del país, por lo que deberán de estar autorizados e identificarse, según ruta, horarios y zonas de cobertura.
En este sentido tanto las empresas privadas como el Gobierno deberán garantizar el transporte para sus trabajadores, bajo el escenario que si están autorizados para trabajar según las restricciones de este marco normativo.

También hay que destacar que el Gobierno del Presidente Bukele facilitará la movilidad de personas con enfermedades crónicas que deban asistir a centros de atención médica y farmacias. La solicitud se debe de realizar al teléfono 2121-4010, habilitado por el Ministerio de Obras Públicas para este servicio gratuito.

Por otra parte, el movimiento entre municipios continúa restringido, a excepción de motivos de trabajo y de que en el lugar de residencia del ciudadano no haya supermercado o mercado, por lo que se deberán de establecer un mecanismo de coordinación entre municipalidades vecinas.

El Decreto Ejecutivo 24 mantiene la disposición de las salidas para compras de alimentos, medicinas y operaciones bancarias. Estas se regirán por días designados acorde al último dígito del número de Documento Único de Identidad, el que sigue del guion.

Para el caso, aquellos ciudadanos cuyo dígito de DUI, pasaporte o carné de residencia termina en cero, uno y dos, serán atendidos solo los días jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de 2020.

En tanto, las personas cuyo documento termina con el número tres y cuatro, podrán visitar estos lugares el viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo.

Asimismo, los DUI con terminación en cinco y seis saldrán los días sábado 6, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo.

Por último, aquellos ciudadanos con número de identidad finalizado en siete, ocho y nueve, se les han asignado el domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo de 2020, para que puedan ingresar a todos estos lugares, en el contexto de la emergencia sanitaria y el nuevo decreto emitido por el Órgano Ejecutivo.