Defensa destaca efectividad del 51% en reducción de homicidios

El ministro de Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy, destacó que el Plan Control Territorial ha permitido la reducción de homicidios en 51% en el primer año de gestión del Presidente de la República,

En entrevista de Radio YSKL, Merino Monroy dijo que la implementación de este Plan ha permitido que los cuerpos de seguridad sean más efectivos en el territorio y que ello se traduzca en que menos salvadoreños hayan sido asesinados por delincuentes.

“En el periodo de junio del 2018 a mayo del 2019 hubo 3,185 homicidios; lo que representa un promedio de 8.7 homicidios por día en comparación con el periodo de junio del 2019 a mayo del presente año que se registraron 1,559 asesinatos. El índice ahora es de 4.3 por día”, amplió el funcionario.

En lo concerniente al mes de junio del 2019 entre el periodo del 1 al 24 se registraron 179 homicidios y en ese mismo periodo de este año, solo 55; es decir, 124 homicidios menos.

Este es un plan holístico bien estructurado para obtener estos resultados”, subrayó.

En ese esfuerzo ya sumamos a la fecha 26 días sin homicidios: 20 de ellos entre enero y junio del 2020 y el resto del 2019. “No hay duda que en nuestra misma gestión se están obteniendo datos positivos”, observó el titular de Defensa.

De acuerdo a Merino Monroy, 6,468 elementos del Comando Zeus de la Fuerza Armada de El Salvador son los que se han sumado a la aplicación del Plan Control Territorial y que tienen incidencia a nivel nacional.

En cuanto al trabajo de militares en la atención a la pandemia por el COVID-19, informó que el Comando Sumpul mantiene presencia en 187 puntos fronterizos no habilitados donde se evita que personas de otros países ingresen ilegalmente a El Salvador, resguardando la soberanía del territorio y además, evitando la propagación de contagios por esa enfermedad.

Por otra parte, destacó que más elementos de la Fuerza Armada se encuentran involucrado en la entrega de Paquetes Alimentarios que forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) coordinado por el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, a través de Bienestar Social.

“Lo hacemos de buena voluntad para que la gente no salga de sus casas y evitar más contagios por COVID-19”, añadió.

Finalmente, insistió en hacer conciencia a la población sobre tomar las medidas de seguridad y obedecer los protocolos para no contagiarse de COVID-19, al tiempo que respaldó la propuesta emanada desde Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa sobre la implementación de una cuarentena estricta para salvaguardar la vida de la población.