Desarrollo rural y seguridad alimentaria: Dos pilares que sostienen los actuales programas del Gobierno para el agro

La producción agropecuaria en El Salvador permaneció abandonada por los gobiernos anteriores, porque nunca les interesó innovar y generar riqueza desde este sector. El Presidente Nayib Bukele ha dado un giro y ha instruido transformar estas actividades en función del desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la modernización.

Durante la gestión actual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha comenzado la ejecución de diferentes programas en beneficio de los productores y de los consumidores. El ministro interino, Enrique Parada, detalló cuáles ya están en marcha.

“Por años se ha mantenido un mismo paquete agrícola, tanto para agricultores como para cafetaleros. Ahora es diferente. Rompimos ese esquema”, destacó el ministro Parada, refiriéndose a quienes cosechan frijol y maíz. Estos paquetes ahora incluyen fertilizante foliar, tratador de semilla, junto con los otros insumos que se entregaron en las ediciones anteriores del programa.

Además, están en vigor las reformas para dar créditos a más agricultores, en condiciones más favorables a través del FIDEAGRO. Ahora pueden aplicar, igual que los agricultores de maíz y frijol, quienes se dedican a las hortalizas, frutas, pesca y ganadería.

El MAG también es un agente clave para la ejecución de los proyectos RECLIMA, Sembrando Vida y Rural Adelante, donde la cooperación internacional da su respaldo.  Hasta la fecha son más de 40,000 familias beneficiadas, pero además, ha conseguido diversificar la oferta de alimentos para las comunidades.

Para que sean iniciativas sostenibles, el Gobierno ha fortalecido su inversión en la formación académica de los futuros agrónomos e ingenieros, a través de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez. Ahora está en un proceso de transformación de $7 millones. La directora, Odette Varela, ha introducido proyectos de investigación científica y mejoras al plan de estudios.

El ministro Parada expuso que pronto llevarán a cabo actividades para que los insumos –como agroquímicos, fertilizantes, entre otros— de producción lleguen con precios preferenciales a los productores. De igual manera, anunciarán la instalación de nuevas centrales de abasto, para mejorar la oferta de alimentos a mejores costos.

“Estamos en tiempos difíciles mundialmente; sin embargo, el Presidente Bukele nos ha mandado a trabajar articuladamente para dar resultados en favor del pueblo honrado”, expresó Parada.