Desde la reapertura económica, el Gobierno ha impuesto más de 11,200 multas al sector transporte por incumplimiento a la ley

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una vigilancia permanente a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) en las operaciones del sector para garantizar el cumplimiento de la ley. Producto de esta vigilancia, desde agosto que se dio la reapertura económica a la fecha, las autoridades de tránsito han aplicado más de 11,200 multas al rubro de transporte.

Las infracciones impuestas han sido por diferentes causales como la saturación de las unidades, la no portación de los documentos en regla de los conductores o incongruencias en los documentos y la unidad.

“Vamos a continuar garantizando que las operaciones del transporte se de en las mejores condiciones para la gente”, sostuvo el titular del Viceministerio de Transporte.

El Gobierno busca mejorar el sistema de transporte colectivo para beneficio de la población salvadoreña y desde el VMT se le está apostando a varios proyectos de modernización. Además, la institución trabaja en la elaboración de un pliego de reformas a la ley para presentarlas cuando asuma la nueva legislatura.

“Con la entrada de la nueva Asamblea Legislativa estamos muy optimistas y quisiéramos ser de las primeras entidades de Gobierno en decirle a la nueva Asamblea que aquí esta nuestro grupo de reformas para que sean analizadas y se tome una decisión”, dijo el funcionario.

Estas reformas incluyen una revisión de los montos de las multas, un mejor control de las unidades de transporte y otras leyes dirigidas a mejorar detectar el transporte ilegal, que ha sido una de las quejas permanentes del sector. También se estudia una reforma que busca reducir la velocidad de circulación en ciertas zonas de la capital para disminuir la cantidad de accidentes.

El Viceministerio sigue trabajando también en la formación de los motoristas del transporte colectivo. Otro de los proyectos que ha venido avanzando es el tema del control de las unidades por medio de la instalación de los GPS.

“En la medida que podamos tener un mayor control de la operación en general vamos a poder sugerirle al sector modificaciones que al final redunden con un mejor servicio para la gente”, indicó.

De acuerdo con la institución, alrededor del 70 % de la población se moviliza en el transporte público. Por tal motivo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele realiza un trabajo permanente para garantizar que las empresas ofrezcan un servicio de calidad, digno y seguro a los salvadoreños.