Despacho de la Primera Dama presenta estándares nacionales de aprendizaje y desarrollo para la Primera Infancia

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, junto al representante del Banco Mundial, Óscar Avalle, y funcionarios de instituciones de Gobierno, presentaron este jueves los estándares para la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos” y sus resultados.

En marzo de este año, el Directorio del Banco Mundial aprobó dos proyectos por un total de $500 millones para Crecer Juntos.

” Estamos todos aquí, después de un largo proceso donde hoy podemos contar con un solo cúmulo de criterios validados y ratificados por todas las instituciones que tienen que ver con la educación, salud, protección o capacidades de nuestra niñez. Gracias, Óscar Avalle por tus palabras y a todo el equipo del Banco Mundial que nos han acompañado desde el primer momento con este esfuerzo y que hoy estamos viendo los primeros resultados”, dijo la Primera Dama.

“Buscamos garantizar que nuestros niños reciban el mejor inicio que puedan tener y solo podemos lograrlo con un entorno donde puedan desarrollarse adecuadamente, como se lo merecen, es una deuda que tenemos con todas ellas y ellos, con el país. Reconocemos que la inversión en esta etapa es un factor clave en el desarrollo de nuestro país. No queremos que se sigan perdiendo más generaciones”, añadió De Bukele.

Detalló que las estrategias permitirán desarrollar las competencias y capacidades para llevar una vida plena, iniciando, “y aunque se escuche hasta redundante, por el principio: niñas y niños desde su gestación”.

“Estoy segura de su gran compromiso por nuestra niñez, que día a día demuestran con el entusiasmo y ganas a la hora de afrontar los retos que tenemos por delante, y que después de meses de gestación podamos verla nacer y crecer junto a ella”, finalizó.

Por su parte, el representante del BM dijo que “después de esta pandemia, el desafío es volver a armar este rompecabezas, es por eso que esta iniciativa es muy importante para El Salvador, sabemos el compromiso que ustedes tienen”.

Alexandra Posada, representante del Despacho de la Primera Dama, comentó que “es muy importante tener esa unificación en la visión de la niñez salvadoreña a la que queremos llegar, tenemos diferentes instrumentos que miden el desarrollo infantil, como país tenemos que decidir el mejor”.

“La pandemia ha venido a magnificar estas brechas, a dejarnos más claras esas necesidades. Este trabajo apenas comienza, vamos a realizar más talleres que nos ayuden a fortalecer el plan para la política Crecer Juntos”, añadió Posada.