Decreto Ejecutivo 32 apuesta luchar contra el COVID-19 por omisión legislativa a Régimen de Excepción

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo público anoche el Decreto Ejecutivo 32, una disposición legal que responde ante el desinterés de la Asamblea Legislativa para aprobar un Régimen de Excepción que ayude a cumplir una cuarentena estricta, por 15 días, para frenar la curva de contagio de COVID-19 y reducir el número de casos y muertes en el país.

Además, esta normativa jurídica emitida por el Órgano Ejecutivo busca ordenar de nuevo las fases del Plan de Reapertura Económica ya que, en los últimos 45 días, se han desbordado los casos por dos factores: la falta de herramientas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa para normar la lucha contra el COVID-19.

El Decreto Ejecutivo 32 se ajusta a la realidad que vive el país, con más de 16,230 casos confirmados y 439 decesos, cifras que están muy relacionadas al incremento registrado desde el pasado 16 de junio, día que el Gobierno, por presiones de sectores económicos que no defienden la vida, reinició una parte de la economía y que, con el trascurso de las semanas, se demostró que no era la mejor decisión por el comportamiento del COVID-19 en todo el territorio.

La propuesta se fundamenta en la Constitución de la República y el Código de Salud, las únicas herramientas con la que cuenta el Gobierno del Presidente Bukele, luego de que la Sala de lo Constitucional cercenara los decretos con los que el Órgano Ejecutivo estaba enfrentando la realidad del COVID-19, aunado a que la Asamblea Legislativa lleva “otro ritmo” en la lucha contra el virus y la enfermedad que ha golpeado todos los sistemas sanitarios del mundo.

Por ello declara a todas las regiones del país como zona epidemiológica sujeta al control sanitario por la pandemia de COVID-19, bajo el principio de “primacía de la salud y la vida”, la libertad económica y la gradualidad de la reactivación, entre otros factores donde el énfasis en el monitoreo de la situación del nuevo coronavirus en todo el país previo a tomar decisiones que afecten la salud y la vida de los salvadoreños.

Así, la fase uno, según el nuevo decreto, inició ayer y estará vigente hasta el 19 de agosto. La fase dos, donde ya reinicia el transporte colectivo, comenzará el 20 de agosto y se mantendrá hasta el 3 de septiembre; la fase tres iniciará el 4 de septiembre y estará vigente hasta el 18 de septiembre.

Por último, las fases cuatro y cinco iniciarán el 19 de septiembre y el 4 de octubre, respectivamente, según el Decreto 32.

El Gobierno recuerda que, para reiniciar el transporte colectivo, el próximo 20 de agosto, es fundamental que se cumplan diferentes protocolos que serán abordados y acordados los próximos días con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil, entre otras instancias.

A la población se le recuerda continuar cumpliendo las medidas sanitarias, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos constante y el uso de alcohol gel, entre otras, con el único objetivo de prevenir el contagio y lograr aplanar la curva y los nexos epidemiológicos, ya que no se ha encontrado en la Asamblea Legislativa a un órgano de Estado dispuesto a entender que la vida de los salvadoreños es más importante que cualquier otro planteamiento, incluso aquellos que ven en clave electoral al COVID-19, a más de cinco meses de estar golpeando a El Salvador.