Diálogo Gobierno y BID recuperó préstamo de $250 millones para salud pública y emergencia nacional

El acuerdo que alcanzaron los representantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitieron rescatar un préstamo de US$250 millones que se usará para el Hospital El Salvador, las alcaldías, respuesta a la emergencia nacional,  productores agrícolas y FOMILENIO II. Con 59 votos, los diputados aprobaron el crédito.

El último paso es sumar los fondos al presupuesto nacional. Para esto es necesario que los diputados celebren una tercera ronda de votación en una nueva sesión plenaria, que permita la asignación presupuestaria. El proceso establecido por ley así lo indica.

El Presidente de la República Nayib Bukele, luego de la aprobación legislativa, hizo un agradecimiento y llamado a los diputados: “agradezco a los diputados la ratificación del préstamo del BID. Pero es importante que el pueblo salvadoreño sepa que este dinero no puede utilizarse, hasta que la Asamblea Legislativa lo asigne al presupuesto”.

El Ejecutivo ha cumplido con toda su responsabilidad. Falta que los diputados pongan también de su parte. “Les pido asignar los fondos y no quedar, de nuevo, en un paso intermedio”, agregó el gobernante.

Se trataba de un escenario complicado. El 31 de julio era la fecha que se había fijado como límite para que lo votaran los diputados en segunda vuelta, pero ARENA y el FMLN intentaron introducir cambios a última hora, más allá de lo que el proceso de formación de ley permite, de tal manera que al final no fue posible la votación. De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, el préstamo “básicamente estaba perdido”.

Sin embargo, el Ejecutivo no se detuvo y consiguió una nueva oportunidad con el BID, sobre la base del diálogo. Este organismo accedió a dar unas horas más de trabajo porque sus representantes comprendieron la importancia de proveer ayuda en el contexto de la emergencia que atraviesa El Salvador, según Zelaya.

Durante la última semana de discusión, ARENA quería agregar $5 millones para la alcaldía de San Salvador. En tanto, el FMLN quería conocer detalles presupuestarios que solo se pueden entregar cuando ya se ha hecho la tercera ronda de votación.

Estas modificaciones, solicitadas a última hora, saltándose el proceso formal de aprobación de préstamos y en fechas críticas para la aprobación, dificultaron los acuerdos necesarios. 

Después de dialogar con el BID en un último intento de mantener el préstamo, el ministro de Hacienda también se comunicó con la Asamblea Legislativa. Estos esfuerzos condujeron a que pudiera organizar una sesión plenaria para la votación, con un nuevo dictamen acordado en la Comisión de Hacienda.

Así, los diputados por fin votaron para distribuir los fondos de la siguiente manera: $75 millones para alcaldías, $30 millones para el Hospital Nacional El Salvador; $20 millones para el fondo de mitigación de desastres, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes de la guerra civil; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.

Así, la solicitud para darle $5 millones adicionales a la Alcaldía de San Salvador quedó fuera. En tanto, los $55 millones que iban para subsidiar la planilla en las mipymes se usarán para el FOMILENIO II, con el compromiso de incorporar este componente en el otro préstamo pendiente de aprobación.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele muestra nuevamente su disposición a lograr los acuerdos necesarios, a escala nacional e internacional, para mantener el bienestar social, salvaguardar la vida de los salvadoreños y estimular la economía.