Gobiernos del FMLN nunca retiraron plomo ni químicos de fábrica de baterías incendiada

El incendio de anoche en la ex fábrica de Baterías de El Salvador (Récord), en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, también denota un aspecto importante: la omisión de los gobiernos del FMLN, en específico de sus autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de no realizar tareas para eliminar la contaminación en este lugar, sobre todo el plomo y otros químicos que son nocivos para la salud, los mantos acuíferos y los cultivos en la zona.

 

Al respecto hay que recordar que la fábrica fue cerrada en 2007, por denuncias de trabajadores y lugareños de que ahí se usaban materiales altamente tóxicos, sobre todo plomo, un compuesto químico prohibido en la mayoría de países del mundo. Este comenzó a generar un alza de casos de personas con insuficiencia renal crónica, malformaciones congénitas y varios casos de cáncer, entre otras enfermedades.

 

Por ello, en agosto de 2010, el ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental, pero nunca ejecutó acciones concretas para eliminar los restos químicos y se limitó a acciones de reubicación de las comunidades aledañas, que con el paso del tiempo han regresado y reasentado la zona.

 

A esto hay que agregarle que en 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Ministerio de Medio Ambiente debía retirar toda la escoria de plomo y contaminación, algo que tampoco fue resuelto por la ex titular del Ramo, Lina Pohl.

 

Datos de organizaciones medioambientales indican que la contaminación por plomo en la zona afecta un radio de 1,500 metros cuadrados y que el daño a los mantos acuíferos afecta al municipio de San Juan Opico, Quezaltepeque y una parte de Colón.

 

Las mismas fuentes subrayan que al interior de la ex fábrica de baterías Récord, todavía se encuentran depositada, en condiciones deficientes 33 mil toneladas métricas de plomo y depósitos conteniendo arsénico, selenio, ácido sulfúrico y otros elementos tóxicos y nocivos.

 

En el tema judicial, en 2016 la Sala de lo Penal de la CSJ anuló el juicio en contra de varios imputados del caso, por lo que el proceso se reinició en un tribunal ambiental.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con revertir esta situación ambiental y ya está investigando lo que sucedió anoche en la ex fábrica de Baterías de El Salvador, para evitar que este caso quede en la impunidad.