Disminuyen accidentes causados por conducción peligrosa gracias a las rigurosas medidas del Gobierno

Del 1 de enero al 23 de diciembre se registra una reducción del 8.72% de accidentes de tránsito originados por conducción peligrosa, comparado con el 2021, según el Viceministerio de Transporte (VMT). Este logro es gracias a la estrategia de seguridad vial que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

Desde su llegada, la administración del Presidente Bukele no ha bajado la guardia y, mediante el trabajo articulado de las entidades que velan por la seguridad vial, han logrado reducir, de manera general, un 7% los siniestros en las carreteras.

 

“Llevamos 8.72% menos de accidentes por conductores peligrosos (con respecto al año pasado), pero no es suficiente. Recuerda no conducir bajo los efectos del alcohol”, subrayó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mientras supervisaba un dispositivo de control vehicular dentro del Plan Fin de Año 2022.

 

Asimismo, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, enfatizó que en el esfuerzo por cuidar la vida de los salvadoreños. En vísperas de la Nochebuena, en conjunto con la Policía Nacional Civil, han desplegado gestores e inspectores de tránsito en 100 puntos del país. “Trabajamos para garantizar que estas fiestas sean de alegría junto a tus seres queridos. Si tomas, no manejes”, fue el llamado a los conductores.

 

Del 1 de enero al 23 de diciembre fueron arrestados 1,397 conductores peligrosos, mientras que en similar periodo de 2021 fueron 1,460, es decir 63 menos, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La mayoría de los casos son detectados de jueves a domingo. Cada semana, en esos días también reportan más lesionados y víctimas mortales por conducir ebrio o bajo los efectos de estupefacientes.

 

A diario, el Gobierno instala dispositivos donde realizan las pruebas de alcoholemia, en distintos puntos de todo el país, con énfasis en San Salvador y en las principales ciudades. Manejar tras ingerir bebidas embriagantes o drogas es un delito castigado con prisión de tres a seis años, además quien es detenido también se hace acreedor de una multa por $57.14, conforme al artículo 147-E del Código Penal.

 

También, el Gobierno del Presidente Bukele, mantiene desplegados equipos de gestores e inspectores de tránsito, con el propósito de hacer cumplir las 11 medidas económicas anti-inflación, anunciadas por el Mandatario, el pasado 10 de marzo. El personal del VMT verifica el cobro de la tarifa autorizada en las unidades del transporte colectivo y el buen estado de las unidades, asegurando el bienestar del 70% de los salvadoreños que hacen uso de estos medios para movilizarse.