Docentes de siete departamentos se reúnen con el Gobierno para conversar sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa e incluirlos en el proceso

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele uno de los pilares de la transformación educativa son los maestros, por ello, promueve una iniciativa de interlocución que busca establecer una aproximación directa entre los titulares del Ministerio de Educación y los docentes a escala nacional.

Este fin de semana el “Diálogo con Docentes”, como se ha denominado a la iniciativa, llegó a educadores de San Vicente, Usulután, La Paz, San Vicente, La Unión, San Miguel y Morazán. En el encuentro, titulares del Ministerio de Educación conversaron sobre las líneas estratégicas de la transformación educativa y las alternativas para solventar las principales problemáticas de la educación en el país.

En este espacio también se dieron a conocer las prioridades estratégicas de la gestión del Presidente Nayib Bukele en materia de educación.

“Tanto la validación o el rechazo que ustedes le den a lo que nosotros estamos planteando es muy importante, porque son ustedes quienes la echan (la reforma) a andar en las aulas. Son ustedes quienes hacen que una iniciativa sea exitosa o fracase”, apuntó el ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda.

El Gobierno reconoce la importancia de abrir este tipo de espacios para conversar con los docentes ya que, a través de ellos, se toma nota de las valoraciones, quejas, opiniones y demandas de los docentes.

“La escuela pública no debe tener nada que envidiar a la escuela privada, y hacia eso estamos trabajando”, acotó el ministro. Sin embargo, también recalcó a los docentes el valor del compromiso. “Si ustedes no están de acuerdo, si no lo hacen propio y no se enamoran de la nueva currícula, entonces no va a funcionar; pero sé que ustedes se van a enamorar de esto, porque lo que nosotros buscamos es que nuestros niños y niñas en las aulas tengan una educación de calidad”, expresó.

A través del “Diálogo con Docentes”, el Gobierno busca que el magisterio sea parte de la transformación educativa, que se convierta en una fuerza que impulse los cambios, se motive a implementar un nuevo modelo pedagógico; así como la reforma legal y la modernización del currículo nacional. La proyección es llevar estas jornadas a escala nacional para escuchar a cada docente.