Dos nuevos hospitales públicos y la renovación del histórico Rosales son de los proyectos prioritarios del Gobierno del Presidente Bukele
Los salvadoreños contarán con dos nuevos hospitales nacionales: uno será construido en el predio donde funcionó por años Maternidad (edificio demolido) en la capital y el otro en la zona norte de San Salvador (municipio de Nejapa).
Los proyectos forman parte de la estrategia de ampliación y modernización del Sistema de Salud Pública, que por años no se le dio la importancia necesaria de parte de los anteriores gobiernos.
Además, serán renovadas las antiguas instalaciones del Hospital Rosales, de más de 100 años de antigüedad.
Los fondos para la construcción proceden de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $170 millones. De este dinero, inicialmente fueron destinados $80 millones para el Rosales y $27 millones para el de la zona norte.
El remanente de dinero fue planificado para la construcción de 31 unidades de salud y mejoramiento de 11 hospitales de la red pública.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que los planes de construcción originales no cumplían con las necesidades actuales en el sistema de salud pública, por ejemplo, solo contemplaban la edificación de tres áreas especializadas en el Rosales.
El proyecto fue revisado y el Hospital Rosales contará con áreas para la atención de 18 especializaciones médicas. El costo de la primera fase será de $50 millones.
Se ha proyectado la conclusión de los hospitales en un plazo de 25 a 30 meses, el Gobierno ya adjudicó las obras, las cuales serán de mucho beneficio para los salvadoreños que hacen uso del sistema de salud pública.
Desde que el Presidente Nayib Bukele asumió el poder, el tema de salud ha sido una de las prioridades dentro de su plan de Gobierno. La instrucción que ha girado a los funcionarios es de brindar a la población un servicio de igual o mejor calidad a la que ofrece el sistema de salud privado.