A través del Plan Control Territorial, el Gobierno avanza en transformar totalmente el sistema penitenciario

Desde la implementación del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele retomó el control en las cárceles en todo el territorio. Desaparecieron los privilegios para las bandas de pandilleros que operaban a sus anchas desde adentro de los recintos.

 

Los gobiernos anteriores permitieron que las cárceles se convirtieran en universidades del crimen y centros de operaciones para las pandillas; había bajos niveles de seguridad. A diario hacían en promedio 10,000 llamadas telefónicas, desde el interior de los penales para extorsionar a las familias salvadoreñas.

 

La Dirección General de Centros Penales informó que hubo 56 fugas desde los recintos penitenciarios no reportadas a la Policía Nacional Civil (PNC).

 

El ingreso de objetos ilícitos como drogas y celulares era a diario en las cárceles, además, había todo tipo de libertinajes como las denominadas pornofiestas en las que se aprobó la entrada de prostitutas a los centros penales para diversión de los criminales.

 

Ahora, con las requisas estratégicas y selectivas realizadas de manera permanente en el interior de los centros penales y el bloqueo de señal de telefonía e internet con el apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), se ha logrado evitar que los reclusos continúen atentando contra la población honrada.

 

“Por primera vez en la historia del sistema penitenciario salvadoreño tomamos el mando que antes se había cedido a los delincuentes, desarticulando bandas internas, aplicando la ley, combatiendo la corrupción; demostrando firmeza y determinación”, sostuvo el director de Centros Penales, Osiris Luna.

 

Bajo la nueva metodología de trabajo, se ha logrado que la mayoría de los internos se mantenga activa realizando actividades ocupacionales y de apoyo comunitario a través del Plan Cero Ocio. Incluso ahora, los privados de libertad tienen acceso a la educación académica superior dentro de los recintos carcelarios.

 

Desde el nuevo sistema penitenciario se les brinda los instrumentos adecuados en su proceso de rehabilitación para una reinserción a la sociedad con oportunidades y para lograr la autosostenibilidad de las cárceles.