Educación aplica Prueba AVANZO a más 20 mil estudiantes del departamento de San Salvador

En el tercer día de la aplicación de la prueba AVANZO, que sustituye a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), más de 20 mil estudiantes del departamento de San Salvador realizaron este jueves la evaluación.

La jornada fue supervisada por la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, quien llegó al Centro Escolar “General Francisco Morazán”, donde 20 estudiantes, 14 de ellos con discapacidad auditiva y seis con discapacidad visual, fueron orientados por intérpretes y tutores que colaboran con el ministerio en el tema de educación especial.

“Este día le toca a San Salvador, con casi 21 mil estudiantes que se van a someter a la prueba. Los dos días anteriores hemos visto con satisfacción que ha habido un promedio del 93 % de participación de los alumnos”, declaró la ministra, quien llegó acompañada del secretario y subsecretario de Innovación, Vladimir Hándal y Fabrizio Mena, respectivamente.

AdemásPrueba AVANZO es merecedora de “mucha confianza” por parte de colegios privados

La funcionaria explicó que en el caso de los estudiantes con discapacidades la prueba se desarrolla de manera presencial y en forma impresa. Añadió que, de acuerdo con los registros oficiales, son 40 jóvenes con diferentes discapacidades los que harán la evaluación en todo el país.

Cerca de las 10:00 a. m. de este jueves, el 42.7 % de los estudiantes registrados ya había hecho la prueba, lo que equivale a 8,934 alumnos, informó Hándal. El secretario aseguró que en los tres días de aplicación de la evaluación no se han reportado inconvenientes ni problemas de conectividad.

“No hay ninguna queja en relación a que esté funcionando lento (la plataforma), que no esté calificando, que no esté guardando datos, que son los compromisos que teníamos con los alumnos y el ministerio, que la plataforma funcionara de manera efectiva. Hemos atendido ya a la mayor población en la mayoría de los departamentos”, aseveró.

Los funcionarios también visitaron las viviendas de tres alumnas del Centro Escolar “General Francisco Morazán” para verificar que no existiera ningún tipo de inconveniente mientras se sometían a la evaluación.

Las tres estudiantes, egresadas de bachillerato general, expresaron su gratitud a la titular de Educación por brindarles una opción para continuar con su educación a distancia durante la pandemia del COVID-19; también agradecieron por buscar los mecanismos para que pudieran realizar la prueba desde sus casas.

“Es fácil de usar, no hay ninguna complicación. Está bien estructurada (la prueba), me gusta bastante la plataforma. Gracias porque se han esforzado bastante este año”, expresó Mercedes Montalván, quien desea estudiar Medicina en la Universidad El Salvador.

Por su parte, Lady Magaly Castro consideró que todo está bien explicado para desarrollar sin complicaciones el test: “Me gusta la forma en que se han distribuido las preguntas, gracias por el apoyo que nos están dando a los estudiantes”, dijo.

“Me parece que es fácil de utilizar la plataforma. Me parece bien este mecanismo”, opinó Keren Granados, otra de las jóvenes visitadas durante la jornada de este jueves.

Mañana, viernes 4 de diciembre, finalizará la prueba con la aplicación en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente, donde serán evaluados 11,673 estudiantes.