Prueba AVANZO es merecedora de “mucha confianza” por parte de colegios privados

Prueba AVANZO es merecedora de “mucha confianza” por parte de colegios privados

La sustitución de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por AVANZO, implementada en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación (MINED), “merece mucha confianza”, aseguró el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, quien agregó que “se abre una etapa importante para lograr la reingeniería del sistema educativo en general”.

En los gobiernos anteriores, la PAES fue utilizada como un instrumento de medición que, durante años, dejó en evidencia la decadencia de un sistema educativo excluyente y deficiente, pero que, a pesar de ello, no se hizo nada por mejorarlo.

“La prueba PAES ha dejado muy mala experiencia. Era un parámetro de evaluación malo, porque evidenciaba muchas dolencias desde el inicio hasta el análisis de los resultados. Con la prueba AVANZO, se ve una luz de esperanza, merece mucha confianza”, expresó Hernández y añadió que al ser una prueba en línea “es un avance y digno de felicitar al Gobierno, por esa valentía de sustituir la PAES”.

LeerMinisterio de Educación listo para aplicar Prueba Avanzo del 1 al 4 de diciembre

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ha reiterado que con la prueba AVANZO El Salvador está dando un salto cualitativo al incorporar nuevos componentes en la evaluación que develará la situación real de la educación media en el país. La funcionaria expresó que la prueba es una muestra del compromiso del Gobierno por mejorar el sistema educativo, además de haber sido una respuesta oportuna ante la nueva realidad, tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

“Todos sabemos que ha sido un año difícil, desafiante, pero que nos ha dejado lecciones muy importantes. Desde antes de la pandemia nos habíamos planteado la necesidad de cambiar y transformar la PAES, la cual se había desvirtuado, se había convertido en algo mecánico y con efecto casi punitivo en los estudiantes”, aseguró la funcionaria.

El presidente de ACPES reiteró su respaldo al Gobierno en la sustitución de la prueba PAES por AVANZO, la que dijo que espera sirva de parámetro para transformar verdaderamente el sistema educativo del país.