El 2 de mayo inicia el periodo de veda nacional de camarón para garantizar su reproducción 

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decretará veda nacional de camarón marino, a partir del 2 de mayo próximo, con el objetivo de proteger su ciclo reproductivo.

La veda nacional, que dura entre 30 y 45 días, aplica para la pesca artesanal e industrial, periodo durante el cual se prohíbe la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros.

En los últimos años se han intensificado las vedas, debido a que es un recurso natural que ha venido de más a menos por la sobreexplotación comercial, y que por ello es necesario proteger a las hembras durante su época de desove, que se da entre abril y junio.

La veda no significa que también se prohíba la comercialización, siempre y cuando los vendedores se aseguren que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

La oferta nacional, durante la restricción de extracción, se refuerza con la producción de camarones en estanques, especialmente la desarrollada por los acuicultores del Bajo Lempa, Usulután y las importaciones de países que no tienen veda, según CENDEPESCA.

La prohibición será apoyada por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que inspeccionará y garantizará que los barcos de pesca industrial permanecerán en puerto.

Para el caso de los pescadores artesanales, estos deberán guardar las redes donde se atrapa con facilidad el camarón marino, y solo estarán autorizados a pescar otras especies diferentes, después de la primera milla marina, siempre y cuando utilicen redes sencillas de 3 pulgadas, también conocida como malla 6.

La anterior suspensión temporal de la pesca de camarón de mar se llevó a cabo entre el 4 de octubre y 2 de noviembre del año pasado.