El 24.6 % de la población en El Salvador ya obtuvo el beneficio de la vacuna anti COVID-19

El proceso de inmunización sigue avanzando a paso rápido, seguro y ordenado en El Salvador, gracias al plan que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Hasta el 25 de junio, un 24.6 % de la población ha obtenido el beneficio de la vacuna, al menos la primera dosis, y el 16.9 % completó ambas dosis.

Los grupos prioritarios de la población ya están vacunados con lo que se reduce el riesgo de letalidades a causa de la enfermedad causada por la COVID-19. El personal de la primera línea contra la pandemia también está vacunado.

El ritmo ejemplar de vacunación desarrollado por el Gobierno permite, a cuatro meses después de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación, habilitar la vacunación para personas mayores de 30 años.

Hay países que iniciaron antes que El Salvador a aplicar la vacuna y a esta fecha no han logrado inmunizar a sus grupos de mayor riesgo, lo cual comprueba la efectividad de la estrategia empleada por las autoridades del Ministerio de Salud del país.

En la medida que se avance con la vacunación el riesgo de contagio reduce, porque se limita la transmisión del virus de persona a persona, por ello es importante todos los que están dentro de los grupos etarios habilitados para vacunarse, no duden en agendar una cita para poder inmunizarse a través de la vacunación.

El grupo etario que está pendiente de la vacunación es el comprendido entre 18 hasta 29 años. Ellos deben de reforzar las medidas sanitarias de prevención para evitar adquirir el virus. Es básico el uso de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y guardar el distanciamiento físico, además no ser parte de aglomeraciones.

La responsabilidad para acabar con el virus es de todos los sectores de la población, el Gobierno mantiene todas las acciones sanitarias de atención a la pandemia y la población tiene la obligación de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus, que ya se ha cobrado la vida de 2,371 salvadoreños.